Los juzgados de Aracena cuentan ya con una sala de atención a víctimas vulnerables

La Consejería de Justicia invierte casi 22.000 euros en este servicio

El delegado de Justicia ha inaugurado la sala Gesell en los juzgados de Aracena

La Delegación territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva ha invertido 21.773 euros en la puesta en marcha de una sala Gesell en la sede judicial de Aracena con el objetivo de mejorar la atención que reciben las personas vulnerables. En la provincia, son cuatro los espacios puestos en marcha por el actual Gobierno de la Junta, ya que en Huelva no existía ninguno disponible.

“La provincia de Huelva no disponía de este tipo de instalaciones a nuestra llegada al Gobierno de la Junta de Andalucía y por eso nos pusimos a trabajar para dotarla de cuatro en distintos partidos judiciales, para que las víctimas estén más protegidas en sus declaraciones y que no tengan que realizar largos desplazamientos”, ha explicado el delegado territorial de Justicia, Alfredo Martín, quien hoy ha inaugurado la sala Gesell de Aracena.

Por ello, el delegado ha explicado que “en la Consejería que dirige Juan Marín nos hemos puesto como meta acercar al ciudadano los servicios que ofrece la Administración de Justicia. Creemos que todos los ciudadanos tienen que tener acceso a los mismos servicios, vivan donde vivan, y especialmente aquellas víctimas más vulnerables como pueden ser las mujeres que sufren violencia de género o los menores”.

Estas salas están divididas en dos habitaciones separadas por un cristal de grandes dimensiones que permite la visión de lo que ocurre en una de ellas desde la otra, pero no al revés. Están dotadas de sistema de grabación audio/vídeo, así como interconectadas por audio con la zona de observación, lo que permite la interactuación del juez con la persona que está realizando la diligencia. Existe también la posibilidad de realizar la observación remotamente a través de videoconferencia desde la sala de vistas.

Con la puesta en marcha de esta nueva sala Gesell “se evita la exposición a múltiples interrogatorios de las víctimas vulnerables, con lo que evitamos la doble victimización. Así pueden realizar su declaración en un entorno más amable, sin tener que rememorar los sucedido varias veces e incluso años después en un juicio, ya que se realiza lo que se llama una prueba preconstituida”, ha explicado Martín. La inversión realizada ha ascendido a casi 22.000 euros, entre las obras que ha sido necesario ejecutar, con un coste de 7.683,50 euros, y el equipamiento informático (14.090,11 euros). Unos fondos que en gran parte provienen del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Además de esta sala Gesell, la Delegación ha puesto en marcha otras tres en los partidos judiciales de Ayamonte, Valverde del Camino y La Palma del Condado, lo que suma una inversión total superior a los 87.000 euros para estos espacios en la provincia de Huelva. En toda Andalucía, la inversión ha superado los 300.000 euros, lo que ha permitido poner en marcha un total de 19 de estas infraestructuras, cuadruplicando así las existentes hasta alcanzar las 26 que en la actualidad hay disponibles.

Siguiendo esta misma línea, ha asegurado que “la Consejería ha puesto en marcha el equipo itinerante del Servicio de Atención a Víctimas en Andalucía” (SAVA), que ya no solo atiende en la capital, sino que presta atención al público en los diferentes partidos judiciales. “Estamos al lado de las víctimas, de los más vulnerables”, ha afirmado el delegado, quien ha recordado que el SAVA es un servicio gratuito y multidisciplinar al que pueden acceder todas aquellas personas que hayan sufrido un delito.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*