Vox vuelve a denunciar los problemas de inseguridad en la guardería del Conquero pendiente de demolición

Estado que presenta la guardería del Conquero, una construcción ilegal

Vox vuelve a denunciar los problemas de inseguridad e insalubridad en la guardería del Conquero de la capital onubense, pendiente de demolición. Una vez más, el Grupo Municipal llevará el asunto al Pleno, después de que el lunes tuvieran que intervenir los bomberos para sofocar un incendio.

El edificio, en principio, estaba destinado a albergar una escuela infantil en el número 12 de la calle Pintor Gómez del Conquero, una infraestructura que nunca llegó a inaugurarse y que está pendiente de demolición por sentencia judicial al ser una construcción ilegal.

El pasado lunes los bomberos tuvieron que intervenir para sofocar un incendio y los vecinos, según explica Vox, «temen que cualquier día suceda una desgracia personal, al tiempo que lamentan la dejación de funciones” por parte del Ayuntamiento.

“Está claro que poco o nada se ha avanzado en este asunto. Tras el último incendio, hemos comprobado que simplemente se ha colocado una valla, pero el espacio sigue sin limpiarse y desbrozarse a la espera de ser demolido. Ya ha pasado un año desde que preguntamos en el Pleno. Entonces, el equipo de Gobierno nos respondió que el 12 de mayo de 2020 trasladaron al propietario del edificio que estaba obligado cumplir la sentencia con la advertencia de la imposición de multas coercitivas en caso de obviar lo ordenado. Un año después, queremos saber por qué no se ha hecho nada, por lo que llevaremos una interpelación a la sesión plenaria”, señala el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Huelva, Wenceslao Font.

Tal y como recuerda el edil, en septiembre de 2019 el Supremo ratificó una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en la que se concluyó que la parcela delimitada era mayor que la contemplada (2.360 metros cuadrados frente a 2.1186), que se cambiaban las rasantes intentando adoptar una falsa rasante, y que tanto el área de en planta de semisótano como el de planta baja excedían del 50% de la superficie. De este modo, se privatizaba “un uso demanial de una calle o espacio libre en contra de los derechos adquiridos”, toda vez que el Ayuntamiento, al permitir el uso de la zona de calle que se trataba de definir como espacios libres por parte del promotor del estudio, iba “en contra de la justa distribución de beneficios y cargas del sistema de compensación”.

Por lo tanto, tal y como recuerda el portavoz de Vox en el Consistorio, se estimaba así parcialmente el recurso presentado por la familia de una vivienda colindante contra la resolución dictada en el Pleno del Ayuntamiento el 29 de diciembre de 2015, por el que se aprobó de forma definitiva la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) mediante la modificación puntual número 19, relativa a las condiciones de ordenación de esta parcela dotacional destinada a uso de guardería, prevista desde el plan general de 1999 como Área de Planeamiento Transitorio de suelo urbano APT-26 Alto Conquero.

Una vez que el Supremo dictó la sentencia de demolición, en septiembre de 2019 el Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó por unanimidad acatarla, por lo que, de forma subsidiaria, será la Corporación local la que se haga cargo del derribo de no hacerlo la constructora.

No obstante, Font insiste en que “mientras que desde el Ayuntamiento se culminan las acciones necesarias para que la propiedad cumpla lo antes posible la sentencia judicial, desde el Grupo Municipal Vox vemos necesario que se acometa una intervención para adecentar, limpiar y cerrar de forma adecuada esta infraestructura, de modo que no suponga un peligro”.

Al margen de requerir desde Vox que se cumpla lo dictado por sentencia judicial, en estos momentos es “urgente”, en palabras del edil, una actuación, dada la “acumulación de todo tipo de basuras, el peligro de que de nuevo el inmueble sea ocupado y el lamentable estado que este presenta, a lo que se une el riesgo de incendio propio del periodo estival”. Por ello, el grupo llevará de nuevo este problema al Pleno de julio, al objeto de que desde el Ayuntamiento «se actúe cuanto antes».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*