Salud destina más de seis millones de euros al impulso de la I+D+i

Se publican dos convocatorias de ayudas, una para proyectos de investigación y de colaboración público-privada y otra para dinamizar la captación de fondos internacionales

El impulso de la I+D+i sanitaria y su internacionalización es una de las prioridades de la Administración andaluza

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía destinará un total de 6.083.162,50 euros a tres nuevas convocatorias competitivas de investigación destinadas, con carácter general, a promover la práctica científica en salud.

Concretamente, se publican hoy dos convocatorias que en los próximos años permitirán desarrollar tanto proyectos de investigación con carácter general, como acciones destinadas a incrementar la financiación de la comunidad investigadora andaluza en programas internacionales.

En este sentido, la Convocatoria 2021 de Ayudas a la Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud, dotada con un presupuesto total de 2,5 millones, contempla dos líneas de financiación; por una parte, proyectos de investigación en salud de carácter general y, por otra, una línea específica para proyectos de investigación en salud de colaboración público-privada. En concreto, en el caso de la primera, se financiarán estudios cuyo objetivo sea la generación o adquisición de conocimiento en el área de las Ciencias de la Salud de temática general, en los que pueden participar personas investigadoras de uno o más grupos de investigación o innovación. La duración máxima de estos estudios será de tres años y se concederá hasta 120.000 euros. El montante total destinado a esta modalidad es de 1,5 millones de euros.

En lo que respecta a la modalidad público-privada, esta convocatoria establece, por segundo año consecutivo, la financiación de trabajos que, igualmente, tengan como objetivo la generación o adquisición de conocimiento en las áreas de salud, pero con la participación de entidades privadas en la ejecución y en la financiación. La duración máxima también será de tres años y se concederá una financiación entre 100.000 y 500.000 euros. La cuantía que se subvenciona a través de esta modalidad será un máximo del 50% del presupuesto final, teniendo que aportar, al menos el 50% restante, la entidad privada que participa en el proyecto. Esta modalidad aúna el potencial del sistema sanitario (las infraestructuras de que dispone, la elevada cualificación de sus profesionales, el desarrollo de I+D+i atendiendo a las prioridades de salud…) y del sector privado (nuevas metodologías, experiencias en otros territorios, innovación continua…).

Además, en estos proyectos de colaboración público-privada se deberá contratar a una persona investigadora a tiempo completo durante el periodo del estudio cuando el presupuesto total aceptado sea menor de 900.000 euros; y a dos personas cuando el presupuesto supere dicha cantidad. En este último caso, una de las dos personas debe ser un técnico de apoyo a la investigación.

Esta modalidad, cuyo presupuesto total es de un millón de euros, requiere la firma de un acuerdo de colaboración o de un convenio entre ambas partes donde se reflejen todas las condiciones.

Líneas estratégicas

Las líneas estratégicas que se van a valorar en esta convocatoria son la investigación en Covid-19; proyectos dirigidos por investigadoras emergentes; la investigación en salud en las líneas diagnósticas o terapéuticas en Terapias Avanzadas, incluidas las células modificadas para expresar receptores de antígenos quiméricos (CAR-T) y la edición génica, medicina regenerativa y nanomedicina; la investigación en medicina personalizada; la participación de mujeres en la investigación biomédica como investigadoras principales; proyectos de investigación e innovación en salud pública; y la investigación en enfermedades raras.
Aumentar la captación de fondos europeos

Por otra parte, se ha publicado hoy también una nueva convocatoria específica para la internacionalización de la I+D+i del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Financiada por la Fundación Progreso y Salud con un montante total de 270.485 euros, está orientada a mejorar la participación de los profesionales sanitarios en programas de financiación internacionales, especialmente, de la Unión Europea.

En este sentido, estas nuevas ayudas, que se publican por primera vez, permitirán contratar profesionales y asesoramiento especializado para dinamizar e incrementar la presencia de los grupos de I+D+i del Sistema Sanitario Público de Andalucía en aquellas convocatorias que trascienden las fronteras autonómicas y nacionales. Y es que, la internacionalización de la I+D+i es una prioridad de la Administración andaluza, y así se recoge la Estrategia de I+D+i en Salud de Andalucía, marco estratégico para el impulso de iniciativas en esta materia en el periodo 2020-2023.

La convocatoria para el Fomento de la Internacionalización de la I+i en el Sistema Sanitario Público de Andalucía para el año 2021 contempla dos modalidades. Por una parte, el refuerzo de las estructuras de apoyo a la internacionalización, a las que se podrá dotar del personal necesario para la promoción, preparación de propuestas (especialmente a convocatorias de la Unión Europea), y puesta en marcha de los proyectos financiados. El objetivo es que los centros del sistema sanitario andaluz amplíen sus posibilidades de obtener financiación comunitaria en el periodo 2021-2027. Esta modalidad está dotada con 210.000 euros y las solicitudes financiadas obtendrán un máximo de 70.000 euros por un periodo de 24 meses.

Por otra parte, la convocatoria también contempla la modalidad de apoyo en la preparación de propuestas internacionales, con la que se podrá financiar la contratación de servicios de consultoría necesarios para la preparación de propuestas de proyectos I+D+i en colaboración transnacional y que concurran a programas de la Unión Europea (como Horizonte Europa, EU4Health, Digital Europe, Partenariados Europeos…) o a las ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en su sigla en inglés) como Starting Grants, Consolidator Grants, etc. En este caso, esta modalidad cuenta con un presupuesto total de 60.485 euros, pudiendo ser financiado un máximo de 15.000 euros por cada solicitud seleccionada.

La publicación de esta convocatoria pretende ser una herramienta que permita incrementar los fondos que se obtienen de programas internacionales, pues se prevé que las oportunidades de financiación internacional experimenten en un incremento notable hasta 2023, debido a la inyección de fondos Next Generation en programas europeos clave para la I+D+i en salud como, por ejemplo, Horizonte Europa y UE4Health.

Plazo de presentación y gestión de solicitudes

El plazo de presentación a ambas convocatorias, gestionadas por la Fundación Progreso y Salud, se cumple el 29 de julio y las solicitudes se deben presentar de forma telemática a través de la plataforma de Gestión de Convocatorias.

La Fundación Progreso y Salud da apoyo a la Consejería de Salud y Familias para la gestión de esta y otras convocatorias que tienen como objetivo el impulso a la I+D+i en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Su trabajo abarca todo el proceso de gestión de una convocatoria que engloba la atención a los solicitantes; la evaluación exante (validación de requisitos y gestión de la evaluación científico-técnica); el seguimiento de las ayudas financiadas; la revisión de la justificación económica; y la evaluación expost.

Convocatoria de contratos posdoctorales

En próximas fechas se prevé una nueva convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la contratación laboral de personal investigador que posea el título de doctor en el campo de las ciencias y tecnologías de la salud. El objetivo de esta convocatoria es reforzar la investigación con recursos humanos que se incorporen a grupos de investigación en centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía y en institutos de investigación sanitaria y centros de investigación participados por la Consejería de Salud y Familias.

Se dará prioridad a los contratos que se integren en los siguientes campos y grupos de investigación e innovación: enfermedades raras; medicina personalizada, incluida la investigación en células CAR-T; grupos emergentes; e investigación e Innovación en Civid-19.

Estará dotada con 3,3 millones de euros destinados a contratos postdoctorales junior y senior que se financiará con el Programa 41K Fondo Social Europeo de Andalucía 2014-2020.

Estas ayudas forman parte del programa de incentivos previsto en la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud de Andalucía 2020-2023, y se unen a las ya convocadas este año para proyectos de investigación financiados con Fondos FEDER (para grupos emergentes, proyectos de innovación y proyectos de investigación en estratégicos) por 3,96 millones de euros; para proyectos de investigación en el área específica de atención primaria, hospitales comarcales y centros hospitalarios de alta resolución (CHARES); y también las de refuerzo de la práctica científica con recursos humanos del SAS. En general, se estima una inversión en torno a 13,8 millones de euros con todas las convocatorias en salud para este año 2021.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*