El Consejo de Ministros aprueba la venta sin receta de test de antígenos en farmacias

El positivo deberá ser notidicado al SNS, donde será corroborado por los profesionales sanitarios

En las farmacias habrá disponibles hasta cinco test con marcados CE y otros 11 con marcado en Europa, mientras que otros 39 están en investigación

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que permite la venta de test de autodiagnóstico,  de antígenos o de anticuerpos, contra la COVID-19 en farmacias sin necesidad de receta. El positivo deberá ser notidicado al Sistema Nacional de Salud (SNS), donde será corroborado por los profesionales sanitarios.

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha calificado esta decisión como «una medida muy reclamada y deseada», y ha felicitado al Ministerio de Sanidad por el acuerdo alcanzado con los colegios de farmacéuticos y la industria farmacéutica.

Rodríguez ha resaltado que con su venta sin receta se permite a los ciudadanos hacer, «a título personal, un ejercicio de prevención» ante posibles contagios. En cualquier caso, ha insistido en que si el test da positivo se debe acudir al centro de salud para «chequear de nuevo» el diagnóstico y poder registrarlo ante el sistema sanitario.

Ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Darias dijo la semana pasada que «se hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia». Este Real Decreto-Ley recibió el pasado viernes 8 de julio el preceptivo dictamen positivo del Consejo de Estado.

Darias justificó que en España han tardado tanto tiempo en llegar estas pruebas diagnósticas, cuando en otros países europeos como Francia o Alemania, y ahora en Portugal, ya se pueden adquirir en farmacias, sin prescripción y a módicos precios, desde hace meses, asegurando que «hasta que no teníamos la existencia de test de autodiagnóstico con marcado CE no podíamos autorizarlo». Dice que tan pronto han llegado al mercado se han puesto en marcha. «También estábamos esperando al dictamen del Consejo de Estado», explicó.

Otra justificación ha sido que han tardado en llegar porque no estaban disponibles en formato de autodiagnóstico. «Una vez esos productos han estado disponibles en la industria y se ha hablado con las farmacias y el sector logístico, se ha decidido traerlo», ha indicado.

Según Darias, habrá disponibles hasta cinco test con marcados CE y otros 11 con marcado en Europa, mientras que otros 39 están en investigación.

Rodríguez ha defendido que el Ejecutivo quiere que estos test tengan precios asequibles para los consumidores. De la misma opinión ha sido Darias.

Detalles del Real Decreto

El borrador de la nueva norma de Sanidad, publicado en mayo, justifica que «la disponibilidad de pruebas de autodiagnóstico para la COVID-19 permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que por un lado reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos».

El Ministerio reconoce que la crisis sanitaria por la COVID-19 hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, con objeto de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos, para tomar las medidas adecuadas y así controlar eficazmente la progresión de la pandemia y al mismo tiempo atender a los afectados por la pandemia y ayudar a su recuperación.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*