La licitación pública encadena ocho meses consecutivos de subidas en Andalucía impulsada por la actividad de la Junta

el Gobierno andaluz triplica la licitación aprobada en el primer semestre, hasta rozar los 500 millones

Hasta junio la licitación oficial en Andalucía alcanzó los 1.434,7 millones de euros.
La licitación pública aprobada en Andalucía se situó en junio en 291,7 millones de euros, casi el doble (92,7%) que en el mismo mes del año anterior (151,3 millones de euros). Este dato pone de manifiesto que la región encadena ocho meses consecutivos con tasas positivas, en un contexto de incremento significativamente más moderado a nivel nacional (+48,7%). Así lo revela el Observatorio Económico Semanal que ha presentado la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno.

En términos acumulados, hasta junio la licitación oficial en Andalucía alcanzó los 1.434,7 millones de euros, su mayor nivel en igual período desde 2010, más del doble que en el primer semestre del año anterior (+115,7%), y muy por encima del crecimiento registrado a nivel nacional (+68,6%). Destaca el fuerte incremento de la licitación aprobada por la Junta de Andalucía, que se triplicó respecto al primer semestre de 2020, llegando a 498,1 millones de euros (159,5 millones de euros entre enero-junio de 2020), en un contexto en el que en el conjunto de las administraciones regionales en España el crecimiento fue tan sólo del 40,2%.

Es reseñable, también, los últimos datos de constitución de hipotecas, referidos al mes de mayo, ya que se incrementó por tercer mes consecutivo y con mayor intensidad que en el conjunto español. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Andalucía fue de 6.746 en mayo, un 40% más que en el mismo mes del año anterior, en un contexto nacional de incremento más moderado, del 37,4%. Durante los cinco primeros meses del año el número de hipotecas sobre viviendas aumentó un 7,7% interanual en Andalucía, casi dos puntos más que en el conjunto nacional (6%). El capital prestado creció en mayo un 55,1% interanual, más de diez puntos por encima de la media nacional (44,8%).

Trayectoria de recuperación en la actividad turística

El Observatorio Económico Semanal hace referencia también a la actividad turística en los hoteles andaluces, que acentúa en junio su trayectoria de recuperación tras el fin del estado de alarma y las menores restricciones a la movilidad. Andalucía destaca como la comunidad autónoma con mayor número de hoteles abiertos, viajeros alojados y pernoctaciones contabilizadas en el mes.

En Andalucía se contabilizan 2.047 hoteles abiertos en el mes de junio, siendo la comunidad autónoma con mayor número, con 430 hoteles abiertos más que en el mes anterior, un 26,6% más (+22,5% en España). Con todo, se sitúan un -23,9% por debajo del nivel que tenían en junio de 2019, antes de la pandemia (-23,1% en España).

Andalucía también es la comunidad autónoma con mayor número de viajeros alojados en hoteles (1.191.936 personas en junio, frente a los 212.684 contabilizados en junio de 2020); y mayor número de pernoctaciones realizadas por ellos (2.901.952 pernoctaciones frente a 392.971 en el mismo mes del año anterior). El 78,2% de las pernoctaciones correspondió a viajeros nacionales.

En términos acumulados desde enero hasta junio, el número de viajeros alojados en hoteles en Andalucía se cifra en 2.814.191 personas, de las cuales el 82,2% son nacionales, y se contabilizan 5.916.001 pernoctaciones (76,9% de nacionales). Respecto al mismo período del año anterior, los viajeros se redujeron un -10,3% interanual (-5,5% en España) y las pernoctaciones un -18,6%, caída menos intensa que en el conjunto de España (-23,6%). Esta caída de las pernoctaciones en Andalucía tiene su explicación en el decrecimiento del turismo extranjero motivado por las restricciones por la pandemia (-62,2% interanual), mientras que aumenta las de turistas nacionales (+24,4%).

El Observatorio Económico semanal de Transformación Económica pone de manifiesto que el Gobierno andaluz triplica la licitación aprobada en el primer semestre, hasta rozar los 500 millones

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*