Podemos reclama a la Junta que “dote al Infoca de los efectivos necesarios”, tras el incendio en Villarrasa

El coordinador provincial en Huelva, Hermes Gómez, muestra su “preocupación” ya que “la provincia es blanco de grandes incendios todos los veranos y el Infoca sigue con una plantilla menguada y temporal”

El portavoz provincial de Podemos Huelva, Hermes Gómez, ha reclamado este martes a la Junta de Andalucía que dote de efectivos suficientes al plan Infoca para que pueda realizar el trabajo de extinción de incendios con todas las garantías y, sobre todo, para que se actúe de forma efectiva en las tareas de limpieza y desbroce, las cuales inciden directamente en la aparición de incendios en la época estival.

Así lo ha manifestado Gómez, que ha mostrado su preocupación por el incendio que ha asolado unas 870 hectáreas en el término municipal de Villarrasa, en una zona agroforestal, que se ha llevado por delante matorral, pastos y eucaliptos. “Las llamas han aniquilado la forma de vida de algunos vecinos, además de la gran pérdida ecológica y natural de unos parajes de mucho valor para los villarraseros”, ha remarcado.

“Es inconcebible que la plantilla del Infoca tenga un alto porcentaje de temporalidad entre sus efectivos, los cuales vienen reclamando desde hace años mejoras laborales y salariales justas”, remarca el portavoz morado. “No es de recibo que cientos de bomberos sean contratados los cuatro meses de verano y luego despedidos, para volver a pasar pruebas físicas en la próxima temporada, y con la merma de sus derechos laborales con esta forma de contratación”. Asimismo, ha indicado que los agentes de medio ambiente, “figura fundamental en los montes andaluces, han visto “reducida su plantilla en diez años un 60 por ciento, algo inexplicable”

Gómez ahonda en que “todo esto repercute en un sector de trabajadores públicos precarizado, cuando realizan una labor que cuenta con pluses de peligrosidad añadidos y que debería contar con el mimo de la Administración andaluza”. Sin embargo, “nos encontramos con todo lo contrario”, insiste, “ya que a duras penas la Junta logra aumentar el personal”. Así las cosas, “de nada sirve alabar a los hombres y mujeres del Infoca si sus condiciones laborales y salariales no mejoran”, ha aseverado, para repetir que “así el fuego se descontrola con más facilidad”, ya que “los incendios del verano se apagan en invierno”.

Hay que recordar que “la provincia de Huelva es una de las grandes perjudicadas por las llamas en Andalucía y en España”, indica, con grandes incendios como el del año pasado de Almonaster, el de Doñana de 2017, el de Nerva de 2018 y el de Riotinto de 2004, entre otros que se producen cada verano.

“Son demasiadas hectáreas cuya masa forestal ha desaparecido”, por lo tanto “a Huelva no le vale las palabras de la consejera Carmen Crespo diciendo que agradece la labor del Infoca y que en Huelva hay mucha masa forestal”, señala Gómez. “Lo que necesita nuestra provincia y toda Andalucía es que la prevención de incendios sea tomada en cuenta con la seriedad que requiere, la cual pasa por eliminar la eventualidad tan alta del dispositivo y por reconocer sus derechos laborales”.

En este sentido, desde Podemos también han requerido “la formación adecuada” del personal del Infoca, que “muchas veces no sabe a qué sustancias tóxicas se expone ni qué medidas debe tomar para preservar lo máximo posible su salud”, y para lo cual ha tenido que intervenir la Inspección de Trabajo, a pesar de ser una demanda de los sindicatos a la Junta.

 

“Los fuegos del verano se apagan en invierno”, incide Gómez, para recalcar que “con la emergencia climática evidente, hay incendios todo el año y un trabajo de limpieza que realizar en otoño e invierno, época en la que hay muy poco personal”

 

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*