Punta Umbría declara «de interés público y social» los chiringuitos de su playa

Luz verde a la bonificación de las tasas de ocupación de vía pública y la defensa de la playa de El Portil

Chiringuito en una playa de Punta Umbría

El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha declarado “de interés público y social” los establecimientos hosteleros y las actividades de la playa de la localidad. Se trata de una propuesta de Alcaldía que ha salido hacia delante con los votos del equipo de Gobierno, de Ciudadanos, de Adelante Punta Umbría y sin el apoyo de UPU.

Según la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, el Ayuntamiento «debe utilizar todo lo que esté en su mano para defender los chiringuitos y los negocios en la playa puntaumbrieña y ésta declaración es una manera de hacerlo”.

Águedo ha indicado que “los trabajadores y los empresarios de nuestro litoral suponen una gran fuente de riqueza para el municipio y deben realizar su trabajo con tranquilidad y sin incertidumbre”. Para la alcaldesa “el principal objetivo es salvar estas empresas, mirando por el bien de Punta Umbría, y que tengan el mismo trato que los chiringuitos de otras zonas de Andalucía, como Málaga”.

Todos los asistentes a la Sesión Plenaria han votado favorablemente a la modificación de la Ordenanza Fiscal de Ocupación de Vía Pública de mesas y sillas. De esta manera, el Ayuntamiento de Punta Umbría pondrá en marcha una bonificación del 50% para los establecimientos hosteleros en dichas tasas de 2021. La alcaldesa puntaumbrieña ha indicado que “se están manteniendo reuniones con la Asociación de Empresarios de Punta Umbría con el objetivo de que estas reducciones fiscales repercutan en el empleo y en las condiciones de contratación”.

La unanimidad ha estado presente en una propuesta de acuerdo en defensa de la regeneración y conservación de la playa de El Portil. El Consistorio señala de esta manera su gran preocupación sobre el litoral portileño, solicitando a la Dirección General de Costas un aporte de arena y a la Consejería de Medio Ambiente que autorice la captación de la misma. La alcaldesa ha informado en el Pleno de un estudio sobre la playa portileña realizado por el Ministerio en el que se plantean tres soluciones, “una de las cuales se rechazará, que buscan garantizar la conservación de la zona”.

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Punta Umbría

Otra de las acciones que ha contado con el voto de toda la Corporación ha sido instar a la Junta de Andalucía, como administración competente, a la colocación de unas carpas en las entradas de los centros de salud de Punta Umbría y el El Portil.

También ha salido adelante, de forma institucional, una propuesta de acuerdo sobre el apoyo al Día Mundial de Acción por los Trastornos Alimentarios.

Por otra parte, también se han aprobado dos cuestiones relativas a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) puesta en marcha por el Consistorio. La primera de ellas es la aceptación de un requerimiento de subsanación de la Junta de Andalucía con respecto a dicho documento y la otra es una reclamación a la RPT de personal laboral. Ambas cuestiones han contado con el voto favorable de todos los grupos políticos, exceptuando la abstención de UPU.

En cuanto a los asuntos económicos, se ha dado cuenta en el Pleno del Control Financiero correspondiente al primer cuatrimestre de 2021 y del Informe de Morosidad y Periodo Medio de Pago del segundo trimeste del año. También se ha aprobado la Cuenta General del Ejercicio 2020, con el únco voto en contra de UPU.

Mociones

En el apartado de mociones, se ha aprobado por unanimidad la realización de un estudio sobre las instalaciones del edificio consistorial solicitada por Ciudadanos. También se ha instado al Gobierno Central a la realización de un Plan de Reactivación para las administraciones locales, rechazando la petición de instar a plan especial de aplazamiento y fraccionamiento de la deuda de los ayuntamientos con la Administración Central.

Adelante Punta Umbría llevó a Pleno una moción, rechazada por el equipo de Gobierno al no votarse por puntos, relativa a garantizar la asistencia a la salud mental. Sí que salió adelante por unanimidad la creación de un itinerario de viviendas históticas en el municipio. Y, al igual que en la primera de sus mociones, se rechazó la propuesta sobre una Ordenanza Municipal de alumbrado exterior y de contaminación lumínica.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*