Carazo ofrece al Gobierno de España un acuerdo por el suelo y la vivienda en Andalucía

La consejera Marifrán Carazo, junto a la ministra Raquel Sánchez y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha propuesto al Gobierno de España impulsar un acuerdo regional por el suelo y la vivienda en Andalucía que extienda el modelo de promoción de viviendas en alquiler a precio asequible “para que se puedan unir todos los municipios andaluces que así lo quieran”.

Carazo ha hecho esta propuesta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la firma del protocolo de colaboración entre el Estado, la Junta y el Ayuntamiento para fomentar la promoción de viviendas en alquiler asequible o social en la capital hispalense, en la que también ha participado el alcalde de la ciudad, Juan Espadas.

“Todos debemos remar en la misma dirección para ofrecer a los andaluces una oferta importante de pisos para arrendar a precios asequibles”, ha manifestado la consejera, que ha pedido ampliar los programas de fomento del alquiler que firma el Estado con algunos ayuntamientos, como es el caso de Sevilla, a otros municipios andaluces.

Carazo ha recordado que, “desde el primer minuto”, el Gobierno andaluz “ha apostado por la promoción de viviendas a precio asequible”, ya que “cumple una triple función: atiende la demanda existente, ayuda a que el mercado se autorregule y se crea empleo al reactivarse un sector, el de la construcción, que ha podido sortear mejor la crisis económica que estamos atravesando por culpa de la pandemia”.

En ese sentido, ha recalcado que una de las prioridades del Plan Vive en Andalucía, de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de Andalucía 2020-2030 es la promoción de viviendas en alquiler asequible. “Es el programa estrella del Gobierno andaluz, un hecho que se demuestra porque somos la comunidad autónoma de España que más acuerdos ha firmado con el Ministerio para la promoción de vivienda en alquiler mediante el programa de subvención a promotores”, ha indicado.

El Gobierno andaluz está fomentando la construcción de cerca 3.000 viviendas en esta legislatura, “una cifra récord e histórica en Andalucía gracias al Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler”. Con las dos primeras convocatorias se han activado 1.726 viviendas, de las que muchas ya se han iniciado, mientras que con la tercera se prevén otras 1.060 viviendas más. En total, se han destinado cerca de 80 millones de inversión pública en este programa en los últimos tres años.

Además, Carazo ha insistido en la importancia de este programa en la generación de puestos de trabajo en el sector de la construcción. Sólo en las dos últimas convocatorias se han generado 6.000 empleos directos e indirectos en el sector de la construcción, mientras que la tercera ya está en marcha con una previsión de 2.650 empleos más.

Ley de vivienda

La consejera también ha tendido la mano al Gobierno de España para la elaboración de la Ley de Vivienda y del próximo Plan Estatal de Vivienda, “dos documentos que las comunidades autónomas de España esperan como agua de mayo para poder definir sus políticas de vivienda y que, sin duda, deben dar certidumbre al sector”. “Estamos a su disposición, ministra, para dialogar sobre estos y muchos otros temas en materia de vivienda, transporte y movilidad porque las comunidades tenemos mucho que decir y que aportar en ese objetivo común que es mejorar la vida de los ciudadanos”, ha concluido.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*