
‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’, de la compañía Nao d’Amores y bajo la dirección de Ana Zamora, ha sido la última propuesta cultural que ha acogido este sábado el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, la cuarta de las seis representaciones previstas en la programación principal de esta XXXVI y el tercer lleno en el patio de los Guzmán.
Esta obra renacentista permite a los espectadores profundizar en la visión del mal gobierno, a través de una de las historias más conocidas de la tradición hispanolusa, la leyenda de Inés de Castro. La compañía Nao d’amores nos acerca una preciosista puesta en escena que bajo el título Nise, la tragedia de Inés de Castro, aúna las dos únicas obras teatrales de Jerónimo Bermúdez.
La crítica ha calificado la obra, que ha llenado el aforo del castillo, como «perfecta» o de «pura delicia».
Sobre la obra
Fuertes presiones políticas empujan al rey don Alonso de Portugal – el histórico rey don Alfonso – a decretar la ejecución de Inés de Castro, casada secretamente con su hijo, el infante don Pedro. Tres cortesanos llevan a cabo el asesinato legal. Don Pedro, al conocer la noticia, acaba por perder temporalmente el juicio, para, una vez recuperado, hacer la guerra a su padre. Los asesinos huyen a Castilla.
Muerto el rey don Alonso, don Pedro sube al trono de Portugal. Después de ser proclamado rey en Coimbra, desentierra el cadáver de Inés, se casa públicamente con ella y le ciñe la corona real.


Escribe una respuesta