Colectas de sangre en La Redondela, Mazagón y Matalascañas ante el déficit de donaciones en verano

Se pretende reforzar las reservas de sangre de cara al periodo vacacional

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva está llevando a cabo una campaña especial para reforzar las reservas de sangre de cara al periodo vacacional, en el que se produce un descenso en las donaciones, de manera que los centros hospitalarios onubenses tengan garantizado el suministro de componentes sanguíneos en estas fechas y puedan mantener su actividad con total normalidad.

Las visitas del equipo de donación a los núcleos costeros, que ahora cuentan con una mayor afluencia de personas, es una de las medidas. En este sentido, se llevarán a cabo colectas de sangre en La Redondela, Mazagón y Matalascañas los días 4, 18 y 26 de agosto, respectivamente, que se suman a la ya celebrada en El Portil durante el mes de julio. La convocatoria de estos donantes se realiza a través de sms, mensajes de whatsapp, cartelería y, en el caso de Matalascañas, se empleará además la megafonía de las playas para invitar a los bañistas.

Asimismo, el Centro de Transfusión de Huelva está realizando una campaña de citación de donantes a través de sms y llamadas telefónicas para fomentar la donación en sus instalaciones tanto de sangre total como de plasma. Esta labor se suma a otra de recuperación de donantes que por algún motivo han dejado de donar en los últimos cuatro años. A todos ellos se les está enviando un mensaje pidiéndoles su vuelta y contribuir así a mantener las reservas de sangre en Huelva.

Todas estas acciones se fortalecen con el funcionamiento de las redes sociales. Actualmente, el Centro de Transfusión (@DonantesHuelva) dispone de perfiles en Facebook, Twitter e Instagram. El objetivo es anunciar las colectas y ofrecer información de interés a través de carteles y mensajes a la ciudadanía.

Hay que recordar que la actividad asistencial de los hospitales andaluces no cesa en los meses de verano, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones. Así, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante la época estival.

Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante, a partos y cesáreas.

En estos momentos se necesita sangre de todos los grupos, especialmente de O negativo que es el grupo universal y puede recibirlo cualquier paciente en una situación de emergencia. También hay que aclarar que las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para un periodo de entre cinco y siete días. Toda la red funciona como un único centro, ya que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los componentes sanguíneos estén allí donde las necesidades los requieran.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*