Denuncian movimientos de tierra en Mundaka sin premiso y la Junta estudiará «posibles negligencias»

Miembros de Huelva Te Mira ante las excavadoras

La plataforma y asociación Huelva Te Mira ha denunciado hoy en el Seprona y en la Delegación de Cultura los movimientos de tierra que dos excavadoras están realizando desde ayer en las faldas del Cabezo Mundaka. Al comprobar que los trabajos superaban la mera limpieza de basura o de maleza para evitar incendios, y al notar la ausencia de profesionales de arqueología que debieran estar haciendo el correspondiente control arqueológico de movimientos de tierra por tratarse de un yacimiento protegido, el colectivo ha decido denunciar los hechos en ambos organismos.

A media mañana, una vez que Cultura ha confirmado no tener noticias de la actuación y que, por tanto, carecería de la correspondiente autorización preceptiva, integrantes de la plataforma se han desplazado al lugar para advertir a los trabajadores de las denuncias y de que estaban actuando sobre un Bien de Interés Cultural sin permiso. Tras lo cual, las máquinas han cesado los trabajos y se han marchado. Los maquinistas han reconocido que tenían orden de eliminar toda la vegetación, tanto el pasto seco, como los arbustos y arboleda “para preparar el solar para las próximas construcciones”.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha indicado que estudiará las «posibles negligencias» que se hayan podido producir en la limpieza y desbroce llevadas a cabo en este viernes en el cabezo Mundaka, ya que se han realizado «sin autorización» de la Delegación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Huelva Te Mira denuncia que el Ayuntamiento de Huelva y los propietarios de los terrenos “están arrasando el paisaje cultural onubense, su biodiversidad, poniendo en riesgo de erosión el propio cabezo. Y lo están haciendo con agosticidad, cuando menos población hay en la ciudad, y, además, incumpliendo la ley”.

Profesionales de arqueología deben estar haciendo el correspondiente control arqueológico de movimientos de tierra por tratarse de un yacimiento protegido

La asociación advierte que este tipo de actuaciones sin autorización en el patrimonio onubense no es nuevo y recuerdan el caso del expolio de La Orden-Seminario que dio origen a la movilización ciudadana y su plataforma, de otras actuaciones de limpieza en La Joya, de pequeñas obras en el Parque Moret, que no contaban con autorización previa de Cultura, como establece la Ley de Patrimonio Histórico.

Huelva Te Mira anuncia que, con el apoyo de otros colectivos onubenses, se va a mantener vigilante para que «no se siga con estos trabajos agresivos e innecesarios que hoy han parado en Mundaka, para detener en última instancia los planes urbanísticos que destruirán el cabezo, identidad de Huelva, BIC, Georrecuros y Lugar de Interés Geológico».

La asociación denuncia la «incoherencia» del Ayuntamiento, asegurando que “Huelva va en dirección contraria a los criterios que debiera seguir una ciudad verde, sostenible, orgullosa de su patrimonio”. Huelva Te Mira avisa de un nuevo recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por el plan de Mundaka e insta a Cultura para que tutele «de forma efectiva» el patrimonio histórico, «como tiene encomendado», y exija las responsabilidades públicas y privadas que se deriven de los movimientos de tierra denunciados en el cabezo de Mundaka.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*