Ponce: “La falta de guardias civiles en Andalucía es grave y el Gobierno de Sánchez debe solucionarlo ya”

La senadora de Cs por designación autonómica se reúne con la Unión de Guardias Civiles para abordar los “continuos problemas” que adolecen y denuncia la “falta de apoyo” del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska

La senadora de Cs por designación autonómica se reúne con la Unión de Guardias Civiles para abordar los “continuos problemas” que adolecen y denuncia la “falta de apoyo” del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska

“La falta de efectivos de la Guardia Civil en Andalucía es grave y el Gobierno de Sánchez debe solucionarlo con urgencia”. Así lo ha aseverado la senadora de Ciudadanos (Cs) por designación autonómica, María Ponce, tras la reunión que ha mantenido con la Unión de Guardias Civiles para abordar “los continuos problemas” que adolecen. “No es la primera vez que denunciamos la carencia de agentes de la Guardia Civil que sufre nuestra comunidad, especialmente, en zonas como Huelva, Cádiz y Málaga”, ha resaltado Ponce, valorando, además, “la especial preocupación que se vive en estas provincias por el incremento del narcotráfico”.

Una carencia de efectivos que, según la coordinadora provincial de Cs en Huelva, es más notoria en zonas despobladas o municipios pequeños, lo que implica “serias dificultades” tanto para los vecinos de estos pueblos como para estos trabajadores que forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “La falta de apoyo del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, es indignante”, ha subrayado, por lo que “el Ejecutivo de Sánchez no puede hablar de lucha contra la despoblación cuando permite que un servicio público como el que ofrece la Guardia Civil escasee”.

“Andalucía está despoblada de guardias civiles”, ha señalado la senadora andaluza de la formación liberal. Un panorama que para Ponce conlleva también “riesgos importantes” para la seguridad de los agentes. “Hacen una labor encomiable, pero ante la falta de medios que sufren, como vehículos o chalecos de seguridad para protegerse, su seguridad está en peligro”, ha destacado. “La protección de Grande-Marlaska es realmente nula”. Junto a ello, la portavoz de Cs en la Comisión de Innovación, Ciencia y Universidades en el Senado ha apuntado que “hay zonas de serranía que sólo cuentan con una pareja de guardias civiles, con lo que es realmente imposible que puedan desempeñar su labor de una forma más eficaz”. “En Ciudadanos siempre hemos defendido un modelo de este cuerpo de seguridad adaptado al siglo XXI, más operativo y preciso”.

Otro de los asuntos que ha puesto sobre la mesa la senadora onubense ha sido el índice de suicidios que registra la Guardia Civil. “La situación se ha agravado en los últimos años”. Por ello, Ponce ha reclamado un “protocolo de actuación”. “Hay que tomar las medidas oportunas”, ha añadido.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*