El Ayuntamiento de Huelva derriba cuatro construcciones ilegales en Marismas del Odiel

tras el incumplimiento de la orden de demolición por parte de los responsables

Derribo de viviendas ilegales en Marismas del Odiel

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, ha procedido por ejecución subsidiaria a la demolición de cuatro construcciones ilegales en la barriada de Marismas del Odiel, tras el incumplimiento de la orden de demolición notificada a los responsables de estas actuaciones. Una iniciativa que se enmarca en la campaña de vigilancia que se viene llevando a cabo por el Consistorio, al objeto de evitar la proliferación de edificaciones que incumplen la normativa urbanística.

Los derribos se han llevado a cabo en las calles Carreta, Santa Ana y la trasera de esta vía, después de que los técnicos municipales detectaran varias obras en fase de construcción, destinadas a viviendas, que se estaban realizando de manera irregular y sin las condiciones de seguridad y salubridad que exige el ordenamiento. Ante esta situación, se abrió a los infractores un procedimiento exigiéndoles la restitución de la legalidad. Ante el incumplimiento de esta orden, desde el Ayuntamiento se ha procedido finalmente a la ejecución subsidiaria de los derribos.

El teniente de alcalde responsable del área, Manuel Gómez Márquez, ha hecho hincapié en “la obligación municipal de velar por el respeto a las normas urbanísticas y de actuar con eficacia restaurando la legalidad ante este tipo de incumplimientos”.  “Con este tipo de derribos queremos impedir que se transmita una sensación de impunidad que acabe multiplicando estas infracciones”, ha destacado.

Asimismo, ha incidido en “el carácter precario de este tipo de construcciones que, además de no reunir las condiciones mínimas de habitabilidad, comprometen la transformación urbanística del barrio, la generación de nuevos servicios y dotaciones públicas para  mejorar la calidad de vida de sus vecinos, y la construcción de viviendas para el realojo de la población que ya tiene unos derechos adquiridos en esta zona”.

El Ayuntamiento no sólo ha llevado a cabo la demolición de dos viviendas ilegales en fase de construcción en la calle Carreta, otra vivienda en la calle Santa Ana y una construcción a medio derribar en la trasera de esta misma calle, sino que además se ha hecho cargo de la gestión de los residuos de todo el proceso, recogiendo los escombros, limpiando los solares y restituyendo los mismos a su estado inicial.

El teniente alcalde ha insistido en que la institución municipal, a través del departamento de Disciplina Urbanística, continua trabajando en la vigilancia del cumplimiento de la legalidad en cuanto al uso de los suelos, que han dado como resultado la apertura de nuevos expedientes para frenar otras irregularidades urbanísticas detectadas en Marismas del Odiel.

A este respecto, Manuel Gómez Márquez ha advertido que “desde el Ayuntamiento no vamos a bajar la guardia y continuaremos con las labores de inspección y con los procedimientos administrativos necesarios para la desaparición de este tipo de construcciones ilegales que dificultan el desarrollo urbanístico de la barriada y deterioran la convivencia vecinal”.

 

Por ejecución subsidiaria se han derribado unas edificaciones que iban a destinarse a futuras viviendas en precario, sin condiciones de seguridad y salubridad, y atentando  contra la legalidad urbanística

Limpieza del solar

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*