Huelva cierra agosto con una ocupación hotelera del 84,02% y se prevé el 56,11% en septiembre

Advierte que los datos de ocupación del final de la temporada alta "no compensan las pérdidas acumuladas"

Turistas en el Hotel Barceló de Punta Umbría (Huelva)

Los datos de ocupación del final de la temporada alta en Huelva no compensan las pérdidas acumuladas. Es la conclusión a la que ha llegado el sector hotelero tras cerrar el mes de agosto con una ocupación del 84,02%, si bien considera que es un dato «muy satisfactorio». Las previsiones para el mes de septiembre se sitúan en un 56,11%.

La encuesta realizada entre los establecimientos asociados a la Asociación Provincial de Hoteles, miembro del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, sobre un total de 21.340 plazas representadas, confirma, según el sector, las previsiones realizadas a finales del pasado mes de julio, «incluso indican un repunte final en las mismas, alcanzando la nada desdeñable cifra de un 84,02% de ocupación media durante este mes de agosto».

El balance en el periodo analizado a través de esta encuesta «es del todo satisfactorio», apunta el sector, ya que los altos datos de ocupación suponen en cierta manera «un bálsamo» para un sector que desde septiembre del pasado año hasta principios del mes de junio de este ha sufrido la absoluta parálisis de su actividad, sumado a la radical disminución desde inicios de la pandemia hasta finales del pasado año en el número de viajeros y pernoctaciones que ha supuesto «una perdida de un 56,80% y un 62,98% respectivamente».

No obstante, el sector hotelero considera que esta buena noticia «no puede eclipsar una realidad que nos lleva a seguir manifestando la situación tan complicada por la que venimos atravesando desde comienzos de esta pandemia». Una situación que de cara al lo que queda de año «arroja muchas dudas una vez  a mitad del próximo mes de septiembre finalice o se reduzca considerablemente la demanda del turismo vacacional, y se dé paso a la comercialización de otros segmentos como el turismo de interior y naturaleza, o el golf, marcado este último por su alta dependencia del mercado internacional».

A juicio de la asociación, «el escenario, a pesar de algunos discursos eufóricos que nada tienen que ver con la realidad, como por ejemplo las demandas sindicales ante la firma de un nuevo convenio colectivo, no es otro que en lo que llevamos de año hasta el mes de julio y respecto al año 2019 (pre pandemia/normalidad), hemos perdido un total de -289.640 viajeros (un -45,12%) y -1.320.012 pernoctaciones (un – 54,39%), lo cual sitúa las cuentas de resultados de las empresas del sector en una situación muy complicada que auguran situaciones de perdidas de facturación que podrían ascender al -52% para el presente año, a lo cual hay que sumar el -75% alcanzado en 2020».

Este análisis «no pretende camuflar una realidad como son los buenos datos obtenidos durante el mes de agosto (mes de tradicionales datos positivos), simplemente  pretende aportar una visión realista de la situación de un sector duramente castigado desde marzo del pasado año 2020». Buenos datos del mes de agosto que, sin embargo, «dejan un sabor agridulce atendiendo a que en circunstancias normales una pérdida de número de plazas como la que se ha producido ( -1.805) en plena máxima actividad debería haber aportado algunos puntos más de ocupación que en ningún momento se han visto reflejados».

En definitiva, desde el sector se quiere poner de manifiesto que «la a veces tan cacareada recuperación, está aún muy lejos de confirmarse», sobre todo cuando los mercados internacionales emisores , con carácter general, «están funcionando al 25% en la comparativa de los últimos 12 meses, cuestión esta que va a seguir condicionando el desarrollo de la actividad a nivel provincial bien de manera directa o indirecta». Es previsible para el sector «un descenso notable de la actividad del mercado doméstico en el mes de septiembre cuando se retomen los calendarios laborales y de colegios», por lo que destinos como el nuestro, que han compensado con los turistas nacionales, «también sufran las consecuencias del descenso del turismo extranjero».

Por zonas los datos obtenidos vinculados a la capacidad alojativa de cada una de ellas reflejan los siguientes resultados.

Distribución por zonas mes de agosto

Costa Oriental89,09%
Huelva Capital85,39%
Punta Umbría/Cartaya86,40%
Lepe/Islantilla/Isla Cristina81,55%
Ayamonte/Isla Canela77,73%
Interior69,77%

Distribución por zonas mes de septiembre (previsiones)

Costa Oriental64,84%
Huelva Capital68,38%
Punta Umbría/Cartaya49,63%
Lepe/Islantilla/Isla Cristina58,84%
Ayamonte/Isla Canela51,74%
Interior33,78%

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*