El PSOE exige a la Junta que aporte presupuesto para la limpieza y desinfección de los colegios

Labores de desinfección en una escuela infantil de Palos de la Frontera

La diputada nacional por Huelva y coordinadora de la Gestora del PSOE onubense, María Luisa Faneca, ha exigido a la Junta de Andalucía que aporte presupuesto para la limpieza y desinfección de los colegios ante el actual contexto de Covid-19. Faneca ha lamentado que el Gobierno andaluz “no reaccione ni ante el anuncio del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, de recurrir a los tribunales para que sufrague los gastos generados”.

A juicio de Faneca, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha hecho “oídos sordos” a las reiteradas peticiones de los ayuntamientos andaluces para que aportara un extra por el sobrecoste que ha supuesto para los gobiernos municipales tener que afrontar la limpieza y desinfección de los centros escolares desde que comenzó la pandemia, hace ya año y medio. La socialista ha lamentado que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, “no haya reaccionado a estas peticiones, mostrando con ello una insensibilidad y haciendo un desaire a los alcaldes y alcaldesas y, por tanto, a toda la ciudadanía”.

Esta situación “extraña y desinteresada, impropia –ha apuntado Faneca- de un presidente de una administración grande como es la Junta de Andalucía, nos ha llevado a tener que pensar la manera de que asuma económicamente esa responsabilidad que, además de ser un problema sobrevenido, no corresponde -por su carácter extraordinario- que recaiga en las arcas públicas municipales, que no tienen recursos para asumir gastos de esta envergadura”.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha anunciado que los ayuntamientos gobernados por el PSOE van a recurrir a los tribunales de Justicia para exigir a la Junta que compense a los consistorios por estos gastos que han tenido que asumir por la necesidad de realizar limpiezas especiales para hacer frente al virus.

Faneca ha señalado que esta acción “podía haberse evitado de haber tenido la respuesta adecuada de quien debe asumir ese gasto por tener las competencias y el presupuesto necesario para ello, ya que, además, la Junta ha recibido miles de millones de euros para afrontar la crisis motivada por el coronavirus”. “Hubiera sido preferible que esta cuestión se hubiera solventado de manera natural, espontánea, amistosa, podemos decir, y no tener que recurrir a los tribunales después de año y medio sin respuesta”, ha comentado la diputada onubense.

Además, la coordinadora de la Gestora del partido en Huelva ha remarcado que la medida que hubo que aplicar y que se tiene que seguir aplicando ahora que empieza el curso, fue impuesta por la Administración autonómica, otro motivo más para que lo normal fuera que asumiera los gastos extra. De este modo, los socialistas han estudiado jurídicamente este asunto y “se ve en la ley con claridad –ha subrayado Faneca- que si una disposición tiene ese carácter extraordinario, quien la exige tiene que compensar económicamente esa exigencia, lo contrario es desatender una obligación y dar la espalda a una realidad que viene costando mucho dinero a los ayuntamientos, que cuentan con los presupuestos justos para el día a día de los pueblos y ciudades”.

Para la diputada onubense, que es también miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, “si el Estado ha financiado gastos especiales y extras por la covid a las comunidades autónomas y de manera destacada tenemos que decir que a la Junta de Andalucía, el presidente tiene que sentarse con los alcaldes y alcaldesas y ver de qué manera se puede compensar un protocolo sanitario que no puede dejar de hacerse porque la salud de las personas está en juego”.

El PSOE de Huelva y los alcaldes y alcaldesas de la provincia vienen reclamando durante todo este tiempo de pandemia que la Junta atienda estas necesidades de los ayuntamientos. “Siempre se han ofrecido y volcado en gestionar esas tareas especiales de limpieza, pero lo que no pueden es asumir el coste que conllevan. Además, en el caso de Huelva, la mayoría de los municipios son pequeños y no tienen presupuesto para este tipo de cosas, por lo que lo están pasando verdaderamente mal”, ha lamentado Faneca.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha reclamado también a la Junta de Andalucía, sin éxito, 215 millones de euros para la desinfección extraordinaria por la covid-19 en los 2.782 colegios que hay en la comunidad. “Estamos en el inicio de un nuevo curso y la callada es la respuesta de la Junta a todos los organismos que se lo vienen reclamando”, ha dicho María Luisa Faneca, quien, para terminar, ha confiado en que “ahora que Moreno Bonilla ve que puede enfrentarse a los tribunales y que el tema no solo se puede enquistar, sino que lo vaya a perder judicialmente, quizá reaccione. Eso esperamos”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*