Concluye la rehabilitación del entorno del Santuario de La Cinta con la bendición de sus jardines

Jardines del Santuario de La Cinta

Con la bendición a cargo del vicario general de la Diócesis, Emilio Rodríguez, de los Jardines de La Cinta, se da por culminada una actuación desarrollada por la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta a lo largo de los últimos años, para poner en valor y concluir el espacio verde interior del Santuario Diocesano. Una inauguración la de este sábado que, según ha puesto de manifiesto el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “viene a sumarse a la reciente rehabilitación de todo su entorno, remodelado y embellecido para potenciar como recurso turístico uno de los lugares más hermosos de Huelva”.

Cruz ha agradecido a la Hermandad, representada por su Hermano Mayor, Esteban Brito, “una actuación realizada con respeto, mimo y gusto, cuidando cada detalle, para obtener un resultado que trasciende de la imagen, para llegar al corazón”. En este sentido, el alcalde ha señalado que “hoy damos un paso más en el objetivo de poner en valor este Santuario, Bien de Interés Cultural con un importante potencial como recurso turístico. Mimando lo que más queremos. Y mostrando a quien venga a Huelva las maravillas que aquí tenemos, lugares tan singulares como este, llenos de encanto y personalidad” añadiendo que “estos jardines son un regalo para cualquiera que venga a visitarlos, pero en especial, son un regalo para el onubense, un remanso de sosiego y de paz, donde sentirse a gusto que ahora toca disfrutarlo y cuidarlo”.

Se trata de una actuación ha dicho Cruz, que “pone de manifiesto el compromiso de esta Hermandad, con Huelva, pero también de Huelva, con la Hermandad y con este enclave, como demuestran las colaboraciones del Ayuntamiento, pero aún más del Consejo de Hermandades y Cofradías y de la Real Sociedad Colombina Onubense, entidades cinteras, pero fundamentalmente onubenses de pro” por ello, ha puntualizado “hoy estoy aquí para dar las gracias y para sentirme orgulloso, como alcalde, de la implicación de la sociedad civil, de los ciudadanos, con este enclave, conscientes todos de su valor sentimental y religioso, pero también a nivel patrimonial, de imagen y potencial turístico”.

Como ha informado la propia Hermandad, el origen está en los años setenta, hace casi 50 años, por el impulso del entonces Hermano Mayor, Francisco Vázquez Carrasco, continuando su enriquecimiento las sucesivas juntas de gobierno. La primera actuación de los últimos tiempos consistió en la reparación de las fuentes y el remozado de la jardinería de los distintos parterres que conforman el conjunto, con la constante y encomiable dedicación del hermano José Gutiérrez Bravo.

La intervención más importante, con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, ha consistido en la terminación de la pavimentación del 40% de los distintos caminos de los jardines. A ello se ha sumado la culminación mediante enchinado cordobés de la zona del Rincón Colombino -donde se ha contado con la colaboración de la Real Sociedad Colombina- y mediante la creación del Camino del Cinerario -lugar donde reposan los cinteros que así lo desean- y que se había convertido en uno de los espacios más visitados del Santuario. Asimismo, se han recolocado las farolas existentes para dar una mayor dimensión paisajística al conjunto y se han incorporado más bancos de forja para hacer aún más apacible la estancia en los jardines. Además, se ha realizado una readaptación de la puerta de acceso desde las laderas de la plaza-mirador, para hacer los jardines accesibles a todos los visitantes. Esta tarea ha sido realizada por hermanos de la cuadrilla de costaleros de la Santísima Virgen.

Del mismo modo, José María Carrasco ha restaurado la imagen del monumento y sus deterioradas preseas, y se han realizado los azulejos con la leyenda de la Salve de los Marineros para los espacios del pavimento que rodean la fuente, realizados por la ceramista Isabel Parente, bajo diseño -con grafías propias extraídas de las existentes en el Santuario- de Sergio Cornejo. Finalmente, los azulejos de las patronas de las diócesis andaluzas que figuraban al pie del monumento, las cuales presentaban algunas pérdidas y mostraban un distinto estilo, han sido sustituidos por obras de nueva factura con un estilo unificado y en consonancia con la estética del Santuario, realizadas por el ceramista José Antonio Colón Fraile, con idea y asesoramiento del hermano Abraham Ceada, siendo sufragados por los distintos Consejos y Federaciones de hermandades de Andalucía.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*