Comienza a final de año la rehabilitación de un edificio histórico de la calle Palacios

Para habilitar dos locales comerciales, cuatro oficinas y seis viviendas

Edificio protegido de la calle Palacios

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha concedido licencia de obras para rehabilitar el edificio protegido de la calle Palacios número 6 con el objetivo de habilitar dos locales comerciales, cuatro oficinas y seis viviendas. Se trata de un inmueble catalogado en grado P3, con protección limitada a su configuración exterior, por lo que aún con autorización de vaciado completo del edificio, deberán mantener la fachada, conservando sus elementos singulares.

Construido en 1907, está incluido en el Catálogo de edificios, elementos y espacios urbanos de valores singulares dentro del Grupo 4, correspondiente a edificaciones residenciales del Plan Especial del Casco Histórico de Huelva. Se trata de un edificio de viviendas entre medianeras de tres plantas, cuya composición sigue la línea de la arquitectura local, de lenguaje regionalista, donde destacan los cercos de ventanas de ladrillo y el alero de piedra, con una decoración mucho más cuidada que en otras edificaciones, así como los balcones, con la tradicional barandilla de forja; todo ello sobre un paño de azulejo, salvo en planta baja, donde los locales y huecos han sido totalmente transformados para alojar comercios tradicionales de la ciudad como la tienda de tejidos ‘LOVE’.

Según ha expuesto el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, “nuestra intención, con esta licencia, es facilitar la recuperación de un edificio situado en la arteria peatonal principal de la ciudad, cerrado y en desuso y que ha sido objeto de distintos proyectos de rehabilitación, sin que hasta el momento salieran adelante”. De esta forma, apunta el edil “queremos evitar que la situación se eternice, como desgraciadamente ha sucedido otras veces con inmuebles en el Centro de la capital, para que no se deterioren las estructuras, ni la imagen de un edificio protegido, que tiene su historia y que forma parte de la imagen de la ciudad”.

Gómez Márquez insiste “en la importancia de unas obras que está previsto comenzar antes de final de año, una buena noticia, porque nuestra intención, con esta licencia, es facilitar la recuperación de un edificio que es patrimonio de la ciudad, siendo la obligación de las administraciones proteger y conservar la herencia arquitectónica como parte importante de nuestra memoria histórica y cultural, con sus repercusiones a nivel de imagen y turismo”.

Se autoriza de esta forma la demolición de la edificación, con mantenimiento de la fachada catalogada y la construcción de un nuevo edificio que plantea mantener el uso comercial en planta baja con dos locales, incorporando dos viviendas tipo apartamento dando a fachada en las tres plantas superiores (primera, segunda y ático), además de dos oficinas por planta con iluminación a patios de parcela de la edificación. Se obliga a soterrar todas las instalaciones que actualmente discurren vistas grapadas a la fachada del edificio, donde se dejará montada la carpintería exterior, incluidos los locales, conforme al lenguaje regionalista del edificio y con los materiales y coloraciones en concordancia con el resto.

En cuanto a las condicionantes de la licencia, dado que el edificio se encuentra en la principal vía peatonal de la ciudad, para proteger el pavimento del tránsito de vehículos pesados durante la duración estimada de la obra en 10 meses, se exigirá disponer para el encaminamiento de protección sobre el mármol un sistema de planchas para cargas ultrapesadas que no dañe el pavimento y que mantenga el ornato de la calle.

Por otro lado, dado que el solar se encuentra incluido dentro de la zona arqueológica del Casco Antiguo de la Zona Arqueológica de Huelva, se considera necesaria la realización de cautela arqueológica consistente en actividad arqueológica preventiva de control arqueológico de los movimientos de tierra. Si se produjera un hallazgo casual, será obligada la comunicación a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en el transcurso de 24 horas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*