Unos 48.000 alumnos y 3.800 docentes inician el curso en 179 centros educativos de Huelva

La delegada del Gobierno destaca la vuelta a la presencialidad en las aulas tras dos cursos muy complicados por la pandemia

Unos 48.000 alumnos y 3.836 docentes inician el curso escolar 2021-2022 en 179 centros de Infantil y Primaria de la provincia de Huelva. “Afrontamos un curso con energías renovadas y con mucha, mucha ilusión” ha afirmado la delegada del Gobierno del Gobierno de la Junta de Andalucía, Bella Verano, durante el acto de inauguración que ha tenido lugar hoy en el CEIP Federico García Lorca de la capital, en el que también ha participado la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, acompañada de la concejal de Participación Ciudadana y Deporte, María Teresa Flores, y el director del centro, Nicolás Curado.

La delegada del Gobierno ha resaltado “la ilusión que tiene el alumnado que regresa a las aulas de infantil y primaria y que, además lo hace de manera presencial, con todo lo que eso conlleva después de dos cursos muy complicados en los que la pandemia ha obligado a docentes y a alumnos a cambiar sus hábitos educativos de manera radical”.

Aunque desciende el número con 1.000 alumnos menos que el curso pasado debido al descenso de la natalidad, la ratio media en la provincia se mantiene en Primaria en relación al curso 2020-2021, con 20,1 alumnos por aula.

La delegada ha recordado que, debido al COVID, este curso escolar contará igualmente con todas las medidas necesarias de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud dictadas por las autoridades sanitarias.

Además, la evolución actual de la crisis sanitaria genera la necesidad de contar en los centros docentes públicos con profesorado adicional dirigido específicamente a bajar la relación de alumnado por unidad en las enseñanzas de régimen general, atendiendo a criterios objetivos de planificación educativa. Un objetivo que, además de ayudar a bajar la ratio y a hacer desdobles, busca potenciar el refuerzo educativo y pedagógico.

A nivel andaluz, “vamos a incrementar los recursos humanos con más de 200 millones, que supone el aumento de la plantilla docente pública en 7.000 profesionales más, de los 5.300 son docentes para este curso 2021-2022”, ha explicado Verano. “También invertiremos en sustituciones por bajas docentes, con un aumento de un 61% en lo que va de año, hasta la cifra histórica de 300 millones. Todo esto se traduce en miles de puestos de trabajo más, lo que a su vez supone más calidad educativa”, ha puntualizado.

La Junta de Andalucía ha destinado más de 1.100 millones de euros en recursos extraordinarios en los dos cursos de la pandemia, de los que más de 500 corresponden a refuerzo de plantilla docente y de limpieza. De esta manera, en este curso se sumarán, de momento, más de 7.000 profesionales al sistema, con una inversión superior a 250 millones.

Otra de las prioridades en Educación es favorecer la implantación de medidas dirigidas a mejorar los resultados educativos y reducir el absentismo escolar.

Proyectos de mejora

Muestras de ese compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la mejora de la Educación son los anuncios de la licitación de la redacción del proyecto de construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria en Lepe, que acogerá a 360 alumnos, gracias a una inversión de 4,7 millones de euros, o la ampliación y reforma del IES Virgen del Socorro de Rociana del Condado, con una inversión de casi 2,7 millones de euros.

Asimismo, actualmente, en Huelva, están en construcción ampliaciones en los IES Juan Antonio Pérez Mercader y Fuente Juncal de Aljaraque, así como en el IES Diego Rodríguez Estrada de San Juan del Puerto. Sigue avanzando la reforma del IES La Rábida, y la nueva obra del colegio de Pescadería, que comenzó antes del verano.

“Son ejemplos de la apuesta de este Gobierno por la Educación -ha subrayado la delegada de la Junta en Huelva-, que también se preocupa por fomentar el aprendizaje de lengua extranjeras de nuestros alumnos, invirtiendo recursos en el desarrollo de una formación plurilingüe”. De hecho, este nuevo curso, la provincia de Huelva contará con cuatro nuevos centros bilingües:  El CEIP Moreno Chacón de Ayamonte, Adersa 1 de Fuenteheridos, Las Salinas de Huelva y el CEIP Miguel de Cervantes de Lucena del Puerto. A su vez, los alumnos de la capital podrán disponer de un nuevo centro con Aula Confucio en el IES Alonso Sánchez, para estudiar chino.

Para el Gobierno de Andalucía, la Formación Profesional es también un eje fundamental. “Y es que -ha insistido- si el anterior gobierno socialista dejaba a 30.000 jóvenes sin plaza cada año, nosotros ofertamos más de 150.000 en total, 32.500 más desde 2018 y 16.000 plazas más en este curso 21-22, de las cuales el 87% están en centros públicos”. Entre ellas destaca el crecimiento de la modalidad dual, que ha pasado de 6.100 a 9.100 plazas, un 50% más, y que cuenta también con el doble de empresas colaboradoras, con más de 7.200.

A pesar de la coyuntura, el Gobierno andaluz sigue apostando por la Educación en Huelva y ampliando la oferta educativa. “La Junta ha hecho un esfuerzo titánico para abordar esta situación con garantías y ahora pedimos a todos los implicados máxima colaboración para que este esfuerzo se traduzca en éxito”, ha finalizado Bella Verano.

Transformación digital

En su intervención, la delegada territorial, Estela Villalba, ha querido destacar las novedades en la provincia para este curso que empieza y que supone “un ilusionante reto para todos los componentes de esta Comunidad Educativa”.

“Estamos inmersos en una importante transformación digital”- ha señalado Villalba- que supone no solo el incremento de los recursos tecnológicos de los centros, con 13.242 nuevos dispositivos para este curso, sino también en facilitar al profesorado la formación, las plataformas digitales más potentes y un gran banco de recursos digitales que permita a los docentes usar metodologías más integradoras y adaptables a las necesidades de cada alumno.

Para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, “este nuevo curso supone un gran avance en la provincia de Huelva” ha señalado Villalba.

Se implantan 8 nuevas aulas específicas (3 para alumnado TEA y 5 para pluridiscapacidades) en centros como el CEIP José Oliva de Huelva, el CEIP Arias Montano o el IES El Sur de Lepe. “Este verano se ha trabajado intensamente para adecuar los espacios, instalar aseos adaptados y eliminar barreras arquitectónicas en 15 centros de la provincia, además de dotarlos del equipamiento necesario para la atención de este alumnado tan especial”, con un importe total de 600.000 € y aumento de personal para atender a estas necesidades.

“Seguimos creciendo también en los servicios complementarios” ha destacado Villalba, con la autorización de 5 nuevas aulas matinales en centros como el Manuel Siurot de La Palma, el CEIP La Higuerita de Pozo del Camino o el Enebral de Punta Umbría y un nuevo comedor en el CEIP Dr Perialías Panduro de Corteconcepción.

Bioclimatización de los centros

Además, en breve empezarán las obras contempladas en el Plan de Bioclimatización de los centros educativos, que en la provincia de Huelva abarcará en este curso a 32 centros educativos con un presupuesto total de 11,2 millones de euros. Cada actuación consistirá en la instalación de un sistema de refrigeración adiabática, que permite bajar la temperatura en las aulas aprovechando la ventilación natural y la instalación de placas fotovoltáicas que reducirán significativamente el consumo energético de los centros y las emisiones de CO2. Centros de municipios como Cortegana, Alosno, Rosal de la Frontera o Calañas van a beneficiarse de estas actuaciones.

“Estamos preparados para afrontar un curso 100% presencial, apostando por la excelencia educativa sin dejar a ningún alumno atrás” ha concluido Villalba que ha deseado a toda la comunidad educativa de Huelva un fructífero curso escolar.

Por su parte, para el Ayuntamiento de Huelva “ha sido fundamental -ha expresado la concejala de Participación Ciudadana y Deporte- trabajar estos meses de verano para que los padres y madres traigan hoy a sus hijos al cole con total tranquilidad, sabiendo que los niños y niñas van a estar seguros en sus colegios este curso”. Para ello, -ha añadido María Teresa Flores- “también hemos incrementado las labores de desinfección -con un refuerzo que ha supuesto para el Ayuntamiento un sobrecoste de 293.896 euros por curso desde que se activó el protocolo Covid”.

Asimismo, la edil ha añadido que, “durante las vacaciones escolares, nos hemos ocupado de que todo pudiera estar a punto para este inicio del curso en todos los colegios de la capital, reforzando, con una inversión municipal de 67.500 euros, las actuaciones de infraestructuras necesarias para lograr nuestra prioridad: un regreso a las aulas seguro para toda la comunidad escolar”.

“Nuestros esfuerzos -ha proseguido- se han centrado en que las instalaciones de los 27 colegios de la capital se encuentren hoy debidamente acondicionadas, dando respuesta a las demandas que nos trasladaron los directores de los centros, destacando obras como en la realización de nuevos accesos y en la eliminación de tabiques para ampliar estancias como las de los comedores, con el fin de que con el aforo previsto se pueda mantener la distancia de seguridad”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*