Más de mil efectivos y medio centenar de medios aéreos se vuelcan en controlar algunos frentes del incendio de Sierra Bermeja

La Fiscalía considera que los primeros datos de la investigación apuntan a que ha sido provocado de forma intencionada

Un bombero trabaja en la extinción del incendio de Sierra Bermeja (Málaga)

Las tareas de contención del incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, empiezan a dar frutos. Los medios desplegados -un millar de efectivos y medio centenar de medios aéreos- han conseguido avanzar hacia el control de algunos frentes cuya virulencia se extremó el domingo. Por su parte, los medios y recursos de las comunidades autónomas que están colaborando, dada la extrema complejidad de este incendio, están plenamente integrados en el operativo.

Ya son 7.400 las hectáreas calcinadas por las llamas, si bien el área afectada podría ser mayor, una vez que se compruebe el interior del perímetro -que ayer se multiplicó por dos llegando a los 85 kilómetros. Los municipios afectados por el fuego son Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar.

Esta tarde, uno de los helicópteros Superpuma del Plan Infoca ha sufrido un accidente durante las tareas de extinción. Sus 19 ocupantes están bien y no hay que lamentar daños personales, según han informado fuentes del Gobierno andaluz.

El siniestro se ha producido al levantarse una nube de polvo formada por los trabajos de la maquinaria pesada, que ha impedido la visibilidad del piloto del helicóptero. El aparato se ha estrellado contra un árbol y ha caído al suelo.

Por otro lado, la Fiscalía de Medio Ambiente considera que los primeros datos de la investigación del incendio apuntan a que ha sido provocado de forma intencionada, si bien es pronto para disponer de información sobre la autoría.

Las primeras averiguaciones muestran la existencia de varios focos iniciales originados de forma prácticamente simultánea y cercanos a sendos puntos de una carretera poco transitada, con posibilidad de estacionamiento de vehículos.

Las comunidades autónomas, dada la complejidad del incendio, se han volcado en el apoyo al operativo del Plan Infoca, y según informa éste, los trabajos de contención y extinción del fuego de Sierra Bermeja serán estudiados en el futuro y “permitirán extraer valiosas lecciones sobre este tipología de incendios”.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha presidido esta tarde una reunión técnica del Grupo Sanitario del Plan Infoca, junto a los viceconsejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior y de Salud y Familias. En el encuentro se ha felicitado a los sanitarios por su intervención en los planes de evacuación.

Evacuados

El total de evacuados por este incendio se elevó durante el día de ayer a 2.670 personas, pero un millar de Estepona y Benahavís han podido volver a sus casas, bajo vigilancia de los bomberos del Consorcio Provincial de Málaga. 

En Jubrique han sido 320 los desalojados, 300 del núcleo principal –este domingo– que se suman a los ya evacuados días atrás del Charco Azul (16) y La Monarda (4). En el caso de Genalguacil se ha desalojado a 250 personas del núcleo principal, 261 de Faraján, 263 de Alpandeire, 214 de Júzcar y 308 de Pujerra.

Ayer se solicitó la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desde el mediodía del domingo está trabajando en el terreno y que cuenta con 260 efectivos del II Batallón de Intervención en Emergencias.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*