La lluvia ayuda a controlar el incendio de Sierra Bermeja, que ha calcinado 9.670 hectáreas

El Plan Infoca permanece activado en nivel 0 y se ha autorizado la vuelta a casa ordenada y paulatina de los vecinos de Genalguacil

Bomberos en la zona del incendio de Sierra Bermeja (Foto: Infoca)

La Dirección Operativa del Plan Infoca ha dado por controlado esta mañana a las 6:45 horas el incendio que ha afectado al paraje malagueño de Sierra Bermeja. La lluvia que ha caído durante la madrugada ha sido la mejor aliada en el intenso trabajo que desde el primer momento vienen desarrollando los efectivos de extinción del Plan.

El Plan Infoca permanece activado en nivel 0 en la zona. Según fuentes de la Dirección Operativa del Plan Infoca, el trabajo no cesa, pues ahora se acometerán las labores de remate y liquidación. Resta un trabajo arduo para rastrear toda la superficie afectada y detectar posibles puntos calientes para evitar que pueda reactivarse. El fuego, clasificado por los especialistas de enorme complejidad e inédito en España, ha afectado a 9.670 hectáreas; una medición provisional.

La Dirección ha agradecido, asimismo, la coordinación y colaboración entre todas las administraciones, con la colaboración extraordinaria de medios de otras comunidades.

La Dirección Operativa, al quedar controlado el incendio, ha autorizado el regreso a casa de forma ordenada y paulatina de los 250 vecinos de Genalguacil. Cabe destacar que a última hora del lunes ya se produjo el regreso a sus hogares de 1.366 vecinos desalojados días atrás de los municipios de Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra. En total, han sido 2.670 las personas desalojadas durante la emergencia.

Efectivos del Infoca esta noche en la extinción del incendio

El operativo de vuelta de las personas encamadas y con movilidad reducida se va a poner en marcha durante la mañana de hoy. En total son 45 personas, 10 encamados y 35 con movilidad reducida. Los primeros en volver a sus hogares serán los realojados en residencias y hospitales.

El plan de retorno de las personas con movilidad reducida va a efectuarse con efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el Servicio Andaluz de Salud, el servicio provincial de Protección Civil de Málaga, con el apoyo de Cruz Roja y de las agrupaciones locales de voluntariado de Mijas, Alhaurín de la Torre, Algatocín y Cortes de la Frontera. Ambulancias y vehículos adaptados.

Esta misma mañana también han quedado abiertas al tráfico las tres carreteras que permanecían cortadas: la MA-8302, la MA-8301 y la MA-8304.

Según informa el Infoca, lo primero que han hecho los bomberos tras controlar el incendio ha sido pensar en Carlos Martínez Haro, el compañero fallecido en la extinción de este fuego.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*