La subida interanual del kilovatio hora de electricidad alcanza ya el 100%

La subida interanual del precio del kilovatio hora (kWh) de electricidad alcanza ya el 100% pese a la bajada del IVA vigente desde finales de junio, según pone de manifiesto el análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC en los primeros 14 días de septiembre.

La factura eléctrica mensual del usuario medio alcanza ya los 108,17 euros, según el análisis de FACUA. Son más de 41 euros por encima de los 66,78 euros del recibo de septiembre del año pasado, lo que representa un incremento interanual del 62,0%.

En septiembre de 2020, el precio del kWh se situó en una media de 13,00 céntimos (con el 27,19% de impuestos indirectos incluidos). En estos primeros 14 días de septiembre, el precio medio ha sido de 19,70 céntimos en horario valle (con los impuestos indirectos vigentes en la actualidad, que suman el 15,62%), 24,34 céntimos en horario llano y 35,68 céntimos en horario punta. La media aritmética entre los tres tramos ha sido de 26,57 céntimos, un 104,4% más que hace un año. La media ponderada tomando como referencia el consumo del usuario medio en cada tramo ha sido de 25,53 céntimos, un 96,4% más elevada que en agosto de 2020.

Hasta este agosto, el recibo más caro de la historia había sido el del primer trimestre de 2012: 88,66 euros mensuales (con el IVA al 18%). El mes pasado, la factura del usuario medio batió todos los récords, situándose en 93,10 euros.

Nuevas medidas del Gobierno

FACUA advierte de que la bajada coyuntural del impuesto especial sobre la electricidad al 0,5% (está al 5,1127%) amortiguaría en 4,75 euros el incremento de la factura del usuario medio. Con los datos de las dos primeras semanas de septiembre, representaría 103,42 euros en lugar de los 108,17 que se abonarían con el impuesto vigente hasta la fecha.

En este sentido, la asociación reclama una inmediata reforma fiscal que provoque que las rentas más altas y las empresas con mayores beneficios aporten los miles de millones que van a dejar de recaudarse con la bajada del IVA de la luz -pasó del 21 al 10% el 26 de junio- y la del impuesto especial sobre la electricidad.

En cuanto al resto de medidas que va a aprobar este martes el Consejo de Ministros y que fueron adelantadas ayer por el presidente Sánchez, FACUA considera positivo que se intervenga el precio del gas para detraer beneficios de las energéticas. También valora positivamente el recorte de alrededor de 650 millones en los beneficios caídos del cielo -la injustificada retribución por no emitir CO2 en centrales hidráulicas y nucleares, fundamentalmente-, si bien critica que la cifra está muy lejos de los 1.000 millones anunciados hace tres meses por el Gobierno.

En relación a la necesaria protección de los consumidores vulnerables, FACUA advierte de que, más allá de la prohibición de cortes de suministro, resulta urgente que el Gobierno defina un nuevo modelo de bono social eléctrico que implique cambios de calado sobre los que se vienen aplicando desde la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. La asociación viene reclamando al Ejecutivo de coalición una tarifa social con descuentos del hasta el 50% en el recibo de la que se puedan beneficiar las familias que cobren no más de 2 salarios mínimos, que aumentarían hasta 3 en función del número y características de sus miembros. En cuanto a los consumidores en riesgo de exclusión social, el descuento que plantea FACUA en su propuesta implicaría hasta el 70% de la factura, que alcanzaría la totalidad de la factura para las familias cuyos ingresos les impidan hacer frente al pago de los suministros domésticos.

Más de 41 euros de subida interanual

Tomando como referencia las tarifas de los primeros 14 días del mes, el recibo del usuario medio se encarecería en 41,39 euros con respecto a septiembre de 2020.

Hasta la fecha, los cinco recibos del usuario medio más elevados a nivel histórico han sido los 93,10 euros de este agosto, los 88,66 euros del primer trimestre de 2012 (con el IVA al 18%), los 87,81 euros de enero de 2017, los 85,34 de julio de 2021 y los 83,55 euros de septiembre de 2018 (en los tres casos con el IVA al 21%).

El usuario medio

El usuario medio utilizado por FACUA en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW -la misma en horario punta y valle- y un consumo de 366 kWh mensuales. Es un perfil elaborado tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas. En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

De lunes a viernes, el horario punta -el más caro- se aplica de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas, el llano de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas, y el valle -el menos caro- de 00 a 8 horas. Sábados, domingos y festivos nacionales se aplica las 24 horas el horario valle.

Según el análisis de la asociación sobre la evolución de la tarifa PVPC en los primeros 14 días de septiembre, la factura del usuario medio se ha encarecido en más de 41 euros con respecto a la de hace un año

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*