Los funcionarios de la Administración del Estado vuelven a la presencialidad 4 días y 1 teletrabajarán

Entrará en vigor el 1 de octubre y el 31 de diciembre finalizará la cita previa

El Gobierno ha resuelto que a partir del 1 de octubre los funcionarios de la Administración del Estado vuelvan a la presencialidad, cuatro de los cinco días de trabajo. El teletrabajo en la Administración General del Estado continuará aún un día a la semana.

Esta resolución, que UGT y CSIF, se han negado a suscribir, establece además la finalización del sistema de cita previa para el 31 de diciembre.

Los sindicatos dicen que la resolución que se ha tomado, que sustituye a otra que permitía hasta cuatro días de trabajo a distancia, no reúne los requisitos necesarios para garantizar en las mejores condiciones la vuelta al trabajo presencial, así, CSIF propone un modelo de 40% en presencia física y 60% en trabajo telemático (3 días a la semana), con un criterio similar al que se acordó para la etapa de normalidad, una vez finalizada la pandemia.

La resolución adoptada por Función Pública introduce, como excepciones, que se pueda desarrollar el 100% de la jornada en la modalidad telemática en los casos de personas con cáncer o inmunodeficiencia; por motivos de cuarentena; en zonas en las que se produzca un repunte o nuevas olas del Covid, y en el personal en el Exterior en determinadas circunstancias.

Asimismo, establece que las reuniones serán presenciales con carácter general o en modo mixto; levanta la prohibición a los viajes, aunque dando prioridad a las videoconferencias; prioriza que los cursos sean por medios telemáticos; e incentiva también los medios telemáticos para las pruebas selectivas.

Según CSIF, con el trabajo telemático la Administración ha mantenido las prestaciones a los ciudadanos en ámbitos como el Empleo, la Hacienda Pública, la Seguridad Social y tantos otros que suponen la columna vertebral de nuestro Estado”.

UGT ha manifestado “desconcierto ante la actitud de la Administración”, a la que acusa de cambiar constantemente de criterio, “llegando incluso a plantear su intención de hacer desaparecer la modalidad no presencial de la prestación de servicio”.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*