Asaja rechaza la nueva subida del SMI por resultar “inasumible para el empleo agrario”

Recogida de la fresa en un campo de Huelva

Asaja califica de “inadmisible” el acuerdo al que ha llegado el Gobierno de Pedro Sánchez con los sindicatos para subir 15 euros, a partir del 1 de septiembre, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que queda fijado en 965 euros. “Esta es la gota que colma el vaso en este año con fuertes incrementos de costes de luz, carburantes, fertilizantes, abonos y piensos, máxime si tenemos en cuenta que la aplicación de la nueva reforma de la PAC traerá aparejados importantes recortes en las ayudas que reciben los profesionales de la agricultura” señala la organización agraria.

Para buena parte de las explotaciones agrícolas y ganaderas, esta subida del SMI, que “lleva aparejada un crecimiento encadenado de los costes de cotización a la Seguridad Social así como de los costes indemnizatorios”, es “absolutamente inasumible”, ya que “llega en un momento de grave crisis de rentabilidad debida fundamentalmente a los bajos precios en origen y a los altos y crecientes costes de producción”, indica Asaja.

“Desgraciadamente, los efectos que dejará en el campo no van a ser superfluos. Con unos costes de producción disparados se va a hacer peligrar la viabilidad de muchas explotaciones; se destruirá empleo en el sector; se reducirán las oportunidades para nuevos empleos y se corre el riesgo de generar empleo sumergido”, advierte Asaja, que añade que, de igual modo, “aumentará el riesgo de abandono de aquellos cultivos con mayor necesidad de mano de obra (viña, olivar, hortícolas, frutales..). Todo esto supondrá destrucción del tejido productivo, de la actividad económica y mayores dificultades laborales para los núcleos rurales, aquejados ya seriamente por el despoblamiento y el abandono”.

Para la organización agraria, “resulta paradójico que esta subida del SMI se realice “de forma unilateral por parte del Gobierno, eso sí con la connivencia de los sindicatos, y sin contar con el consenso necesario de los que realmente proporcionan el empleo en nuestro país, los empresarios”. Según Asaja, “un gobierno que alardea de propugnar el diálogo social y el consenso no debería tomar decisiones tan trascendentales como esta sin tener en cuenta a los verdaderos artífices de la marcha de la economía y el empleo”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*