Menores infractores de Cumbres Mayores realizarán trabajos en beneficio de la comunidad

Fruto de un convenio entre la Consejería de Justicia y el Ayuntamiento

Firma de convenio entre el delegado de Justicia y la alcaldesa de Cumbres Mayores

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, ha firmado este viernes un convenio de colaboración con la alcaldesa de Cumbres Mayores, Gemma Castaño, para posibilitar que aquellos menores infractores que sean de la localidad puedan cumplir las medidas de medio abierto que les sean impuestas por un juez, como los trabajos en beneficio de la comunidad o las tareas socioeducativas, en su municipio.

El convenio tendrá una duración de cuatro años y tiene como objetivo que los menores infractores a los que el juzgado imponga medidas en medio abierto puedan llevarlas a cabo en sus lugares de residencia, sin necesidad de que se tengan que trasladar a otros municipios o a la capital onubense. “Sin duda es una medida importante porque facilita a los menores y a sus familias que puedan ejecutar la medida que le ha sido impuesta sin tener que realizar largos desplazamientos”, ha explicado el delegado.

Por este motivo, desde la Delegación Territorial se ha impulsado ya la firma de otros 13 convenios con ayuntamientos de la provincia, que se suman a los siete que ya estaban operativos. Además, en las próximas semanas también se sellarán acuerdos con Bonares, Cumbres de San Bartolomé e Hinojos. En este sentido, el delegado ha insistido en “la necesidad de renovar todos los convenios que cumplan, siempre con el acuerdo de los consistorios, para no dejar sin este recurso a los menores que puedan necesitarlo”.

A través de estos convenios, la Consejería que dirige Juan Marín permite la ejecución de las medidas judiciales cuando el Servicio de Justicia estime que un menor cumple con el perfil y tras la pertinente autorización judicial. Además, se realiza un seguimiento de la actividad educativa y de los resultados de la misma. Las medidas que se podrán desarrollar serán básicamente los trabajos en beneficio de la comunidad, tareas socieducativas y labores reparadoras, que se ejecutarán a través de servicios municipales.

“De esta forma posibilitamos que el menor colabore en la ejecución de actividades de interés general a través de los distintos programas que desarrolla el Ayuntamiento, al que quiero agradecer su disposición y su colaboración para poder poner en práctica este convenio”, ha subrayado Martín, quien también ha recordado que en los dos últimos años ha habido un total 117 menores infractores en la provincia que, en la mayoría de los casos, ha cumplido las medidas en sus localidades y algunos en el Servicio Integral de Medidas Abiertas.

El delegado se ha mostrado convencido de la relevancia de estos convenios y ha afirmado que en aquellos pueblos donde hay Policía Local ésta colabora para los casos de seguimiento y control de aquellos jóvenes que tienen una medida como permanecer en el domicilio los fines de semana, por ejemplo.

La realización de estas tareas no implica ningún tipo de relación laboral con el Consistorio ni tampoco son remuneradas. Además, todas deberán estar adaptadas a las capacidades del menor y estarán relacionadas con las actividades que desarrolla el Ayuntamiento.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*