Primeros pasos para iniciar la rehabilitación del antiguo edificio de Hacienda

La delegada del Gobierno, Bella Verano, presenta el proyecto de rehabilitación del edificio de Hacienda

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha presentado las obras en el antiguo edificio de Hacienda, futura sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, ubicado en la Gran Vía, frente al Ayuntamiento de Huelva.

Durante, la rueda de prensa, la delegada ha estado acompañada por el gerente provincial de la Empresa de Transformación Agraria SA (TRAGSA), empresa adjudicataria de la obra, Ignacio Antón Basanta, el jefe de obra, Alejandro Navarrete y el arquitecto de la misma, Antonio González Liñán.

Durante su intervención, Bella Verano ha sacado pecho por el compromiso que tiene el Gobierno de Juanma Moreno con Huelva. “El pasado 31 de agosto anunciamos que TRAGSA sería la empresa encargada de la terminación de las obras de construcción del inmueble y que éstas empezarían con la mayor brevedad posible y apenas quince días después estamos aquí contándoles el inicio de la obra” ha expresado Verano. Y es que, para la delegada, “una vez más, este gobierno cumple con lo prometido y desbloquea un proyecto atascado y de gran relevancia para Huelva”. Prueba de ello es la firma del acta de replanteo e inicio de obra que se realizó la pasada semana con la presencia de la directora general de Patrimonio, Miriam del Campo Sánchez.

TRAGSA ya ha comenzado con los trabajos de implantación consistentes en la colocación del nuevo vallado y la organización del espacio. Además, la semana que viene comenzará el desbroce de la vegetación que se ha ido acumulando en la zona durante el periodo que la obra ha estado parada.

“Es la fase previa al inicio de la obra -ha continuado Verano-, para lo que sólo queda que presentemos el Proyecto de Actividad Arqueológica Preventiva, que se va a elaborar lo antes posible, quedando entonces a la espera de la aprobación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico”.

“Será en ese momento cuando comencemos con la ejecución del proyecto de rehabilitación del inmueble, que contemplará la continuación de las excavaciones, la cimentación y el pilotaje, así como el desarrollo de la estructura”, ha añadido la delegada.

El presupuesto estimado para la realización del encargo asciende a 7.213.334,37 euros. Será financiado en tres anualidades. En 2021, con 1.154.000 euros; en 2022, con 5,6 millones de euros, y en 2023, con 445.000 euros. Además, la titular de la Delegación del Gobierno en Huelva, ha recordado que «hemos tenido que acudir a la vía de urgencia para ejecutar esta obra y disponer del edificio lo antes posible dada la actual situación en la que se encuentra el inmueble, una vez que fue resuelto el contrato de obra por incumplimiento del contratista y el riesgo de su deterioro”.

Para ello, ha sido necesario redactar un nuevo Proyecto Básico y de Ejecución de Terminación, que se aprobó en febrero de 2021. Y es que -ha proseguido Bella Verano- “la recuperación de este edificio emblemático de la capital será una realidad gracias al Gobierno de Juanma Moreno, que seguirá velando por hacer realidad proyectos parados, bloqueados o olvidados por los anteriores gobernantes socialistas”.

Además, la dirección facultativa de la obra estima en menos de dos años el tiempo de duración de la misma. Es decir, la pretensión es que esté finalizada en el primer semestre de 2023. En este sentido, el arquitecto, Antonio González Liñán, ha aclarado que son conscientes de la posibilidad de encontrar restos arqueológicos una vez que se inicie la cata -que se realizará durante los próximos tres meses-, pero que el proyecto está preparado para adaptarse y que la obra pueda seguir su curso en el caso de darse esa circunstancia.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*