La Junta aboga por la sostenibilidad en unas jornadas sobre Salud y Movilidad Sostenible

Autoridades en la presentación de unas jornadas sobre Salud y Movilidad Sostenible

El delegado territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, José Manuel Correa; la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda; y la directora del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, Berta Centeno, han presentado este lunes unas jornadas sobre Salud y Movilidad Sostenible. El acto, enmarcado en la Semana Europea de la Movilidad, ha contado con las ponencias de los investigadores de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, que ha hablado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y Jesús de la Rosa, que se ha centrado en la relación entre la movilidad y la calidad del aire. También ha asistido la delegada de Salud y Familias, Manuela Caro.

Esta actividad, que se ha desarrollado en las Cocheras del Puerto, ha servido para conmemorar el Día de la Movilidad Sostenible, que se celebra hoy, y se incluye dentro del programa de actos organizados por la Consejería de Fomento con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que arrancó en Huelva el pasado 16 de septiembre con el anuncio del nuevo nombre de la estación de autobuses de la capital, que se llamará ‘Puerta del Atlántico’. Un nombre que, como ha expresado José Manuel Correa, “completa la actuación, de más de 750.000 euros por parte de la Junta de Andalucía, para cambiar la imagen de unas instalaciones necesarias, sostenibles, accesibles y atractivas para los usuarios del transporte público”.

El delegado territorial ha avanzado también que la programación continuará con otras acciones como la presentación de una serie de máquinas expendedoras de tickets para viajar en transporte público que se colocarán en Huelva, Almonte, Lepe y Ayamonte con el objetivo -ha continuado Correa- de “agilizar y facilitar la adquisición de billetes a los ciudadanos”.

El titular de Fomento en Huelva ha expresado que la Junta de Andalucía seguirá trabajando para que la movilidad y la sostenibilidad sea un referente en el transporte público.

Una idea con la que ha coincidido la directora del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, Berta Centeno, que ha explicado también que “el objetivo de celebrar una semana así es concienciar de los beneficios personales y colectivos del uso del transporte público”. Además, Centeno ha comentado que cree que es importante analizar cómo ha cambiado los niveles de contaminación durante la pandemia, cuando la movilidad se redujo por las restricciones. “Una circunstancia -ha continuado la directora- que hace que sigamos promoviendo la movilidad sostenible mediante la organización de actividades como estas jornadas”.

En este sentido, Centeno ha comentado que “en Huelva seguimos a un 60% de la demanda de transporte interurbano y queremos seguir avanzando y recuperar a ese viajero que se ha marchado por miedo al Covid”. Es en esta recuperación de pasajeros en la que hay que trabajar intensamente, ha insistido.

La presidenta del Puerto de Huelva ha agradecido que “hayan elegido este espacio para hacer estas jornadas porque para nosotros, la movilidad y la accesibilidad del puerto es muy importante” y ha puntualizado que “la sostenibilidad la llevamos siempre por bandera”.

Y para conseguirlo, los ponentes han arrojado datos sobre la calidad del aire. En este sentido, Jesús de la Rosa, ha comentado que en Huelva la bajada del dióxido de nitrógeno durante la época de restricciones supuso reducir esos niveles a cifras similares a las de fin de semana o verano, incluso a las de las zonas rurales. Ambos conferenciantes han insistido en la importancia de conseguir un equilibrio entre el tráfico, la salud y la vida del ciudadano.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*