El PSOE insta a la Junta a “la restitución inmediata de los servicios eliminados” en la sanidad

Susana Rivas, responsable de Sanidad y Educación del PSOE de Huelva

La responsable de Sanidad y Educación del PSOE de Huelva, Susana Rivas, ha manifestado que los onubense merecen “una sanidad pública con consultas presenciales y servicios de urgencias 24 horas“.

Rivas ha asegurado que la sanidad pública está “en jaque” en nuestra provincia, “después de más de año y medio” del cierre de algunos centros de salud y puntos de urgencias como consecuencia de la pandemia, lo que también derivó en las consultas telemáticas “que todavía siguen sin ser presenciales”. Es por ello que desde el PSOE de Huelva se ha instado a la Junta de Andalucía a la restitución inmediata de los servicios eliminados “para que la ciudadanía pueda disponer de nuevo de una sanidad pública de calidad”.

En esta línea, la responsable de Sanidad y Educación del PSOE de Huelva ha calificado de “inadmisible” que el centro de salud de El Almendro “permanezca cerrado tanto tiempo con los problemas que ello ocasiona a los habitantes de este municipio y que otros como San Bartolomé de la Torre, Matalascañas, El Rocío o Mazagón tengan suprimidas sus urgencias y que a pesar de las movilizaciones ciudadanas, la Junta continúa castigando a estos vecinas y vecinas y mira hacia otro lado en lugar de atender sus demandas”.

Recientemente, alcaldes, alcaldesas y plataformas ciudadanas han iniciado una nueva ronda de movilizaciones para exigir al Gobierno de Andalucía que restablezca, “al menos en las mismas condiciones que tenían antes de la pandemia”, los servicios de urgencias que fueron suprimidos en los municipios de nuestra provincia. Piden que se restituyan los horarios de consultas médicas y de enfermería, reducidos durante la pandemia, y muy especialmente durante el periodo vacacional, “en más de una veintena de municipios de la provincia de Huelva”.

Del mismo modo, reclama que se recupere la totalidad de la cartera de servicios en los centros de salud, así como los programas de salud y los servicios de apoyo que se venían prestando en dichos centros. Además, “es necesario que de manera inminente se solucione el gravísimo problema de la gestión de las citas (más de 15 días intentando coger cita, anulaciones de las mismas, brecha digital de las poblaciones con altas tasas de envejecimiento…) o en colapso en las urgencias en el hospital de Riotinto como ocurrió ayer”, ha indicado Rivas.

Al hilo de ello, la dirigente socialista ha reclamado a la Junta de Andalucía inversiones necesarias en aquellos centros de salud y consultorios en los que persisten deficiencias graves (falta de accesibilidad universal, deficiencias en las instalaciones, y equipamientos, etc), ya que “el Gobierno de España ha destinado 2.358 millones de euros de fondos Covid para fortalecer el sistema público andaluz pero no sabemos qué ha hecho La Junta con ese dinero”.

Rivas ha lamentado que “lejos de apostar por una sanidad pública de calidad, el Gobierno de la Junta aplica recortes tras recortes en zonas muy vulnerables desde el punto de vista del Reto Demográfico (Andévalo, Cuenca Minera y Sierra de Aracena y Picos de Aroche), con elevadas pérdidas de población y altas tasas de envejecimiento, siendo el mantenimiento de los servicios básicos esenciales una cuestión prioritaria en esta materia”.

Por ello, Rivas ha exigido a la Junta que “no toque la sanidad pública porque es un derecho de toda la ciudadanía, que necesita que se refuerce y no se destroce en favor de la privada”. Y ha concluido en que “en este momento es necesario que se restituyan de los servicios suprimidos durante la pandemia, se recuperen las horas de consulta médica y de enfermería reducidas, se restablezca la atención presencial, así como que se mejoren las infraestructuras sanitarias”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*