La nube tóxica generada por el volcán de La Palma puede llegar a Huelva

Simulación del movimiento del dióxido de azufre procedente del volcán de La Palma

La nube tóxica generada cuando la lava del volcán de la isla de La Palma llegue al mar alcanzará la Península y se hará notar en Huelva, de acuerdo a una imagen tomada por el satélite de la Unión Europea Copernicus.

El Instituto Volcanológico de Canarias ha evaluado la cantidad de dióxido de azufre (SO2) emitido a la atmósfera por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Los resultados obtenidos reflejan una tasa de emisión de dióxido de azufre de entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias de este gas irritante y tóxico que podría llegar a territorio peninsular.

El momento en el que la lava entre en contacto con las aguas del Atlántico centra toda la atención por las consecuencias inevitables que tendrá. La interacción podría provocar una nube tóxica.

Dependiendo de la evolución del viento en los próximos días, se espera que esas emisiones de dióxido de azufre (SO2) -un gas irritante y tóxico, principal causante de la lluvia ácida, porque en la atmósfera puede transformarse en ácido sulfúrico- puedan llegar al sudeste de la Península Ibérica a lo largo del miércoles.

Así, según las previsiones, la nube de gas tóxico entrará por la zona del levante y Baleares este miércoles por la noche y cubrirá por completo la Península entre el jueves y el viernes, una situación que, unida a la DANA formada sobre nuestro país, podría provocar episodios de lluvia ácida.

Así lo avanza el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, que apunta que la nube de ceniza y dióxido de azufre ya ha llegado a territorio africano y sigue avanzando desde el sur hasta el norte de Marruecos, trayectoria en la que acabará cubriendo la Península.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*