Estudian el trasplante renal de donante vivo incompatible como opción para pacientes con daño renal irreversible

En España se realizan anualmente más de 3.000 trasplantes renales

Los pacientes con daños irreversibles en el riñón requieren de tratamientos crónicos de diálisis y pueden ser candidatos a trasplante renal

La Consejería de Salud y Familias ha realizado un estudio del Trasplante Renal de Donante Vivo Incompatible (TRDVI) al ser una opción terapéutica válida para los pacientes sin alternativas de órganos compatibles. Concretamente, se trata de un informe que la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, a través de su Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, está ultimando sobre esta técnica de trasplante, que es complementaria a otros programas, como el de donación cruzada, la donación entre vivos, o la donación en asistolia, que han surgido ante la dificultad de encontrar órganos.

Este programa consiste en la aplicación de determinados tratamientos que permiten al paciente recibir estos órganos a priori incompatibles, y que pueden ser incompatibilidades de dos clases conocidas por sus siglas HLA y ABO.

El informe que se está realizando recopila los estudios nacionales e internacionales sobre pacientes sometidos a este tipo de trasplante para analizar sus resultados a través de una revisión sistemática de literatura científica. Así, incluye información de 35 trabajos sobre TRDVI, 16 con información sobre pacientes trasplantados con el tipo de incompatibilidad HLA y 19 con pacientes trasplantados con incompatibilidad ABO.

Entre los resultados destaca que la supervivencia del órgano trasplantado y la supervivencia para los pacientes sometidos a TRDVI con incompatibilidad HLA son altas y comparables, si bien ligeramente inferiores en general a los valores ofrecidos por los trasplantes con incompatibilidad ABO.

Hay que destacar que los pacientes con daños irreversibles en el riñón requieren de tratamientos crónicos de diálisis y pueden ser candidatos a trasplante renal. En España se realizan anualmente más de 3.000 trasplantes renales. Por su parte, los trasplantes renales incompatibles suponen, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, unas 300 intervenciones al año, alrededor de 35 estimadas en la comunidad autónoma de Andalucía.

Evaluación de Tecnologías

El Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, dependiente de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias, y miembro de la Red Española de Agencia de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (https://redets.sanidad.gob.es ), tiene entre sus funciones evaluar tecnologías sanitarias que tienen una finalidad que puede ser diagnóstica, de tratamiento, prevención o incluso fórmulas de organización sanitaria.

El objetivo último es facilitar la toma de decisiones informada sobre tecnologías sanitarias a lo largo de todo su ciclo de vida -incorporación, uso y obsolescencia- para mejorar los resultados en salud de la población, así como la calidad, equidad y sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Junto a ello, elabora guías de práctica clínica y recomendaciones basadas en la evidencia y, como parte de una línea específica de trabajo, produce documentos metodológicos que, además de servir de guía a la comunidad dedicada a la evaluación de tecnologías sanitarias, pueden ser de utilidad para la evaluación en los centros sanitarios y la comunidad investigadora en servicios de salud.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*