El aforo de aceite de oliva de la Junta ratifica las estimaciones de Cooperativas Agro-alimentarias

El bajo enlace y la producción estimada auguran una campaña sin sobresaltos en los precios

Aceite de oliva

El aforo de aceite de oliva para la campaña 2021-2022, elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y presentadoayer en el marco de la feria internacional Expoliva 2021, refrenda el trabajo realizado por el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias al recoger estimaciones muy similares.

Según las previsiones de la Junta, la región producirá 1.050.300 toneladas a lo largo del ejercicio, cifra muy cercana al 1.010.000 toneladas que calculan las cooperativas. La falta de lluvias, hasta un 25% inferiores en el momento clave del cuajado del fruto, y las elevadas temperaturas han derivado en un descenso de los rendimientos y, por tanto, en una producción un 5,5% menor respecto a la anterior campaña.

Si bien la federación coincide en las toneladas aforadas para toda Andalucía, en el caso concreto de Jaén, y por tercer año consecutivo, considera que la cosecha final puede estar por debajo de la estimada, por lo que habrá que ver cómo evoluciona la meteorología en los próximos meses para tener un dato más ajustado de producción.

En opinión del presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de la federación andaluza, Cristóbal Gallego, “el ajustado enlace de 400.000 toneladas y la producción estimada vaticinan un buen escenario para los precios del aceite de oliva”. En este sentido, indica que de mantenerse las cotizaciones de los últimos meses “la campaña será más favorable para el agricultor y consolidará los buenos datos de consumo registrados en la campaña 2020-2021 que finaliza este mes de septiembre”.

La Consejería de Agricultura ha presentado el aforo de la campaña un mes antes de lo habitual, acorde con el Real Decreto 84/2021, de 9 de febrero, que regula el artículo 167 bis y obliga a las comunidades autónomas a informar al Ministerio sobre la estimación de campaña antes de que finalice el mes de septiembre, coincidiendo con el cierre de ciclo. Cooperativas Agro-alimentarias es una de las entidades que más ha intermediado para la articulación del 167 bis del Reglamento 1308/2013 de la Organización Común de Mercados (OCM), herramienta que permitirá al sector acomodar la oferta a la demanda a través de la autorregulación obligatoria si se produjese un desequilibrio en el mercado.

El bajo enlace y la producción estimada auguran una campaña sin sobresaltos en los precios

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*