El teletrabajo impulsa con fuerza el deseo de cambiar de vivienda en España

la intención de mudarse cae al 21,4% entre los que no teletrabajan

Ahora se quiere espacios amplios y con posibilidad de tener un estudio o despacho
La pandemia de COVID-19 ha traído importantes cambios en la sociedad que ya están repercutiendo en el mercado residencial. Uno de estos cambios ha sido la llegada del teletrabajo, una práctica que se ha convertido en una importante palanca de la demanda de vivienda, según el Observatorio AEDAS Homes Julio 2021. Este novedoso estudio tiene el propósito de entender mejor la demanda de vivienda y ha entrevistado a cerca de 4.000 personas, incluyendo por primera vez preguntas sobre indicadores como la felicidad, la digitalización y la sostenibilidad para medir su impacto en la decisión de compra de una casa.

Entre las conclusiones del Observatorio AEDAS Homes destaca que las personas que trabajan más días en casa son las que tienen un mayor deseo por cambiar de vivienda. Al 34,7% de los que teletrabajan tres o más jornadas a la semana le gustaría mudarse antes de dos años, un porcentaje que sube al 55% en el plazo de cinco años. Por el contrario, el anhelo de mudarse cae al 21,4% entre los que no teletrabajan.

Casas más digitalizadas y con luz natural

“El teletrabajador se ha dado cuenta de que podría renunciar a un salón o a un dormitorio más grande, pero no a una habitación adicional adaptada para teletrabajar”, afirma Jorge Valero, Director de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes. “Además”, añade, “las personas que trabajan en casa dan más importancia a la domótica en el hogar y de ahí que dispongan de viviendas más digitalizadas y para estos teletrabajadores la luz natural se ha convertido en una prioridad irrenunciable”.

En este sentido, a la pregunta ‘¿A qué renunciarías con tal de encontrar tu casa perfecta?’, la respuesta de quienes teletrabajan apunta, fundamentalmente, a espacios exteriores comunitarios, como pistas deportivas, zona recreativa infantil o gimnasio.

El Observatorio de AEDAS Homes concluye que el teletrabajo parece haber llegado para quedarse. “Y lo ha hecho con fuerza en comunidades como Madrid y Cataluña, donde el 38% y 29% de personas, respectivamente, ya trabaja total o parcialmente en su casa, según el Observatorio, lo que está impactando notablemente en las vidas de las personas y en el mercado residencial”, advierte Jorge Valero.

 

Gr-fico-El-teletrabajo-en-Espa-a-por-edades-y-CCAA.jpg

Gráfico del teletrabajo por comunidades autónomas en España.

 

• Por el contrario, la intención de mudarse cae al 21,4% entre los que no teletrabajan

• Al 34,7% de los que trabajan en casa tres o más días a la semana le gustaría vivir en otra vivienda en los próximos 2 años, un porcentaje que sube al 55,5% en el plazo de cinco años

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*