Inaugurado el yacimiento de El Eucaliptal en Punta tras las obras que aumentan su patrimonio histórico

Entre los restos hay una necrópolis y un conjunto de piletas cuyo uso era el de transformar y elaborar conservas y salazones

Este enclave es una más de las Cetariae o factorías repartidas por todo el litoral del Golfo de Cádiz, y la más importante de la provincia

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, y la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva, María Ángeles Muriel, inauguraron ayer el yacimiento arqueológico de ‘El Eucaliptal’ tras las obras de reforma y puesta en valor de la zona.

Para la alcaldesa puntaumbrieña “esta actuación demuestra la apuesta del Ayuntamiento por cuidar y poner en valor el patrimonio y la historia de Punta Umbría”.

Según Aurora Águedo “con estas instalaciones los puntaumbrieños tendrán la oportunidad de comprobar in situ el valor antropológico de nuestros antepasados, ofreciéndola y dándola a conocer a los visitantes”.

Por su parte, María Ángeles Muriel ha indicado que “la actuación del Ayuntamiento de Punta Umbría en El Eucaliptal es ejemplo de una buena gestión de los fondos públicos porque aúna cultura, historia y turismo”.

El enclave ha sufrido una remodelación completa para su puesta en valor. Las obras se han realizando gracias a una subvención de 84.535,28 euros de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía por ser Municipio Turístico que se ha visto complementada por una aportación municipal, sobrepasando los 115.000 euros más IVA.

El acto inaugural comenzó con la actuación de José Manuel Soto Ferrera y Víctor Carrasco Salazar, que interpretarán el tema ‘Mi amor primero’. Tras este inicio musical, y las palabras de bienvenida e intervenciones de las autoridades, se continuó con una representación de época, a cargo de la Legio IX Hispania Pvnta Vmbria.

El programa proseguió con las explicaciones del arqueólogo y doctor de la UHU Javier Bermejo, tras las que se proyectó un vídeo del yacimiento arqueólogico El Eucaliptal. Por último, se procedió a la apertura de las visitas al recinto y la Legio IX Hispania Pvnta Vmbria realizó un desfile desde la avenida de la Marina hasta el centro del municipio.

Las obras

Las obras del yacimiento arqueológico de El Eucaliptal han contado con dos actuaciones: la recuperación y consolidación de los restos y el arreglo urbanístico de la zona.

La parte arqueológica ha sido llevada a cabo por miembros de la Universidad de Huelva con la excavación y limpieza de los restos que se encuentran al aire libre: trece piletas de salazón, dos canalizaciones de ladrillos, dos estancias y cuatro estructuras murarias, a los que se les ha aplicado una serie de productos para que se mantengan limpias.

Además, se han tratado los perfiles de la zona arqueológica de tal manera que se proteja la superficie actual, pero sin comprometer una futura excavación o ampliación.

La obra civil la ha realizado Arqueovalia, Patrimonio y Gestión Cultural, S.L.U. Ha consistido en la creación de una plataforma de acceso previa al yacimiento, que servirá de área de descanso y antesala o recepción para el visitante. El yacimiento tiene un recorrido perimetral, con una señalización turística e iluminación del entorno.

El Eucaliptal

El yacimiento romano de El Eucaliptal salió a la luz en la década de 1990, si bien ya era conocida su existencia desde mucho antes por los habitantes de la localidad. Los materiales encontrados y analizados pusieron al descubierto una asentamiento localizado entre los siglos II y VI d.C. Entre los restos encontrados se hallaba una necrópolis y un conjunto de piletas cuyo uso era el de transformar y elaborar conservas y salazones.

Este enclave sería por tanto una más de las Cetariae o factorías repartidas por todo el litoral del Golfo de Cádiz, y la más importante de la provincia. Entre los productos elaborados destacaría el garum, un manjar muy apreciado en el Imperio Romano, la púrpura o los salazones de diversas especies.

La existencia de este asentamiento pone de manifiesto que el entorno que ocupa en la actualidad Punta Umbría estaría dentro de la intrincada red de relaciones y rutas comerciales que se dirigían desde Roma y cuya dirección principal sin lugar a duda eran los puertos más importantes del imperio Romano tales como Ostia en Roma, Cartago en Túnez, Hispalis, Gades, o el puerto de El Pireo en Atenas.

 

Aurora Águedo ha estado acompañada de la delegada de Turismo, María Ángeles Muriel

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*