Justicia e Hinojos colaboran para que menores infractores realicen trabajos en beneficio a la comunidad

El delegado territorial y el alcalde firman un convenio que permitirá a los jóvenes cumplir las medidas judiciales en su localidad

Los menores infractores de Hinojos podrán realizar y cumplir las medidas de medio abierto impuestas por los jueces, como los trabajos en beneficio de la comunidad, en su propia localidad gracias al acuerdo firmado hoy entre la Delegación territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva y el Ayuntamiento de Hinojos.

En este sentido, el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Alfredo Martín, que ha firmado el convenio junto al alcalde, Miguel Ángel Curiel Reinoso, ha destacado que este tipo de convenios, que también se ha firmado con otros municipios de la provincia, “permiten la reinserción a través de actividades socioeducativas desarrolladas en la localidad en la que residen, facilitando así su cumplimiento, ya que no tienen que desplazarse hasta la capital”. Con este de Hinojos son ya 15 los que se han cerrado en la provincia.

Así, a través de estos convenios, la Consejería que dirige Juan Marín permite la ejecución de las medidas judiciales cuando el Servicio de Justicia estime que un menor cumple con el perfil y tras la pertinente autorización judicial. Además, se realiza un seguimiento de la actividad educativa y de los resultados de la misma.

Las medidas que se podrán desarrollar serán básicamente los trabajos en beneficio de la comunidad, tareas socieducativas y labores reparadoras, que se ejecutarán a través de servicios municipales. “Quiero agradecer al Ayuntamiento y a su alcalde, su disposición y su colaboración para poder poner en práctica este convenio”, ha subrayado Martín.

Como administración competente en Justicia Juvenil y tal y como recoge la Ley del Menor, la Consejería y sus delegaciones tienen la potestad de alcanzar este tipo de acuerdos con entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo y cumplimiento de estas medidas. El año pasado se iniciaron en Huelva 162 medidas en régimen de medio abierto, es decir, aquellas que son impuestas por los jueces a los menores que han cometido un delito pero que no conllevan la privación de libertad como sí ocurre con el internamiento.

La realización de estas tareas no implica ningún tipo de relación laboral con el Consistorio ni tampoco son remuneradas. Además, todas deberán estar adaptadas a las capacidades del menor y estarán relacionadas con las actividades que desarrolla el Ayuntamiento.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*