‘Siempre Competitivos’, un programa para la transición a la vida laboral del deportista de alto rendimiento

La Junta pone en marcha el programa ‘Siempre Competitivos’ para la transición a la vida laboral de los deportistas de alto rendimiento

La Junta de Andalucía ha lanzado el programa ‘Siempre Competitivos’, un plan personalizado para la transición a la vida laboral de los deportistas andaluces de alto rendimiento. Liderado por coaches certificados, los deportistas tienen acceso a sesiones individuales, actividades y seminarios grupales para facilitar la gestión de cambio y estar preparados para afrontar la búsqueda de empleo con ánimo y confianza.

La delegada de Educación y Deporte, Estela Villalba, ha destacado las ventajas de este programa pionero en España, que acompañará a los deportistas antes, durante y después de su desempeño en la alta competición, y ha afirmado que “nos gusta la competición, pero nos importan las personas”.

El programa tiene dos enfoques según el perfil del candidato, un enfoque hacia el emprendimiento y otro hacia la colocación activa. El programa ayuda en orientación profesional en la parte final de la carrera del deportista, en la formación necesaria según el perfil y en la incorporación al mundo laboral.

La colocación activa ofrece una experiencia de transición positiva a través de conexiones con ofertas y oportunidades de empleo de forma proactiva y una consultoría y coaching de calidad.

Los candidatos emprendedores dispondrán de asesoramiento por parte de un equipo de expertos que les apoyarán hasta la puesta en marcha de su proyecto empresarial o profesional, es decir, desde la evaluación y elaboración de un plan de negocio a la formación en gestión empresarial, fiscalidad o plan de marketing, entre otros. Dentro de los objetivos a medio y largo plazo se incluye la completa formación del deportista en el ámbito escolar desde su adolescencia.

En este sentido, Estela Villalba ha destacado la labor del Centro Educativo de Excelencia Deportiva (CEEDA) del IES Alto Conquero como “uno de estos  objetivos a medio y largo plazo, ya que va a facilitar la conciliación académica y deportiva, donde los alumnos deportistas de Bachillerato y Formación Profesional pueden conciliar su carrera deportiva y académica poniendo todos los recursos de la Consejería y de las federaciones a su disposición –residencias escolares, instalaciones deportivas, tutores académicos, servicio médico, entrenadores, entre otros- para conseguir un gran rendimiento”.

Valoración de los deportistas profesionales

Precisamente, el moguereño José Manuel Sierra, deportista olímpico de balonmano, ha subrayado que “es un programa muy valioso y necesario para los deportistas profesionales, que, aunque se hayan formado o estén en busca de esa formación, necesitan esa orientación y ayuda para integrarse en el mundo laboral después de tantos años dedicados a su deporte”. “Muchas veces nos sentimos perdidos, no sabemos por dónde empezar y este tipo de ayuda nos puede tranquilizar y afrontar mejor el fin de nuestras carreras deportivas”, ha añadido Sierra.

En la misma línea, el también deportista Ignacio Fontes, atleta de 1.500 metros, finalista en Tokio 2020 ha agradecido a la Junta esta iniciativa y ha recordado que “los deportistas dedicamos muchísimas horas a nuestros objetivos deportivos y queremos ser igual de competitivos en el mercado laboral”. Finalmente ha mostrado su agradecimiento a la Administración andaluza “por atender esta asignatura pendiente”.

La delegada de Educación y Deporte destaca las ventajas de este plan pionero en España, que acompañará a los deportistas tras su participación en la alta competición

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*