PSOE lleva a Diputación mociones sobre las agresiones homófobas, el Plan Infoca y la atención sanitaria

Salvador Gómez, portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación

El grupo socialista en la Diputación de Huelva presenta mañana al pleno ordinario de la institución provincial tres mociones relativas a la defensa del plan Infoca, de la atención primaria sanitaria y en rechazo a las agresiones LGTBIfóbicas ligadas a discursos de odio.

El diputado portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Salvador Gómez, ha dado a conocer hoy esas iniciativas que se debatirán mañana en un pleno que contará también con la lectura de diversas declaraciones institucionales con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, en apoyo la isla de La Palma, de la mujer rural y para la conversión en vía verde del antiguo trazado del ferrocarril entre Minas de Cala y San Juan de Aznalfarache.

En la primera de las mociones, el grupo socialista denuncia el aumento de las agresiones LGTBIfóbicas ligadas a discursos de odio. Según la moción, día tras día se conocen nuevos casos de LGTBIfobia en España, un país pionero en el reconocimiento y en la protección de los derechos civiles y referente en el resto del mundo en cuanto a la defensa de las personas lesbianas, gays, personas trans y bisexuales. Estas actitudes violentas, que causan un gran sufrimiento a las víctimas y que, en muchos casos, ni se llegan a denunciar, están alentadas y precedidas por los discursos de odio, especialmente cuando éstos se institucionalizan o normalizan en el ámbito público.

Los socialistas solicitan ratificar el compromiso firme de la Diputación con la igualdad, los derechos de las personas LGTBI y la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia este colectivo; reconocer la LGTBIfobia y los discursos que la alientan como una afrenta a la calidad democrática porque apela directamente a los estándares de libertad de nuestro país; coordinar la puesta en marcha de campañas de sensibilización, información y formación, sobre la realidad de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI; y establecer en coordinación con los ayuntamientos un plan formativo para los cuerpos de Policía Local de los municipios onubenses que vaya encaminado a que las y los agentes tengan la formación suficiente sobre la realidad de las personas LGTBI para que puedan ofrecer un trato adecuado a las víctimas.

En la segunda iniciativa, el grupo socialista vuelve a salir en defensa de la atención primaria sanitaria y de la restitución de los servicios eliminados o recortados en los centros de salud de la provincia de Huelva. Los socialistas, según ha señalado Gómez, solicitan, entre otras cuestiones, que se garantice la apertura de todos los Centros de Salud o consultorios en la provincia y que no vuelva a cerrarse ningún centro de atención primaria, así como que se garantice la apertura de los servicios de urgencias que existen en la provincia, que no se cierre ninguno más y que se amplíen en otros municipios en los que sea posible. Que restituya los horarios de consultas médicas y de enfermería, reducidos durante la pandemia y muy especialmente durante el periodo vacacional, en más de una veintena de municipios de la provincia de Huelva, que se recupere la totalidad de la cartera de servicios que se prestaba en los centros de salud, los programas de salud y los servicios de apoyo que se venían prestando en dichos centro, así como que se solucione el gravísimo problema de la gestión de las citas y se realice las inversiones necesarias en aquellos centros de salud y/o consultorios en los que persisten deficiencias graves.

La tercera moción de los socialistas sale en defensa del modelo público del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca. En ella, el grupo socialista reconoce el esfuerzo y la capacitación profesional de los efectivos del Infoca como el mejor garante de la preservación de la naturaleza en la lucha contra el fuego y como garantía de la seguridad de las personas y sus bienes en la Andalucía rural.

Al mismo tiempo, rechaza la propuesta de la auditoría realizada por el gobierno de la Junta de Andalucía que recomienda privatizar los servicios de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, e incluso el despido de algunos de sus trabajadores e insta al gobierno andaluza reforzar el modelo público y su gestión directa a través del Infoca, reforzándolo con mejores medios técnicos, más personal y más recursos materiales.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*