Casi 700 empresas, 560 alumnos y siete nuevos ciclos formativos integran este año la FP Dual en Huelva

Alumnos de Formación Profesional Dual

Con un total de 560 plazas ofertadas, la implicación de 667 empresas y la puesta en marcha de 45 proyectos (3 de tipo bienal) se pone en marcha la FP Dual como la formación del futuro en Huelva.

La FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, tiene un peso específico en la provincia. En este sentido, la delegada de Educación y Deporte, Estela Villalba, ha destacado que “ofrecer una formación de calidad y adaptada al mercado es una de las principales herramientas para luchar contra el abandono escolar y contra el paro juvenil”.

Este curso 2021/2022 se pondrán en marcha un total de 45 proyectos en la provincia, lo que supone un aumento del 21,4% respecto al curso anterior, al mismo tiempo que se produce un aumento de un 18% en centros educativos que ofertan plazas en este tipo de formación.

Con respecto al número de empresas participantes, en Huelva ha aumentado en un 6,7%, ya que el curso pasado hubo 625 empresas colaboradoras y este año se han sumado 42 empresas más, lo que hacen un total de 667 empresas colaboradoras.

Villalba ha querido destacar “la importante implicación de las empresas con esta modalidad formativa que se ha hecho patente gracias al buen funcionamiento de la Mesa Técnica para la FP Dual y la Formación en Empresas, única en Andalucía, así como el excelente trabajo desarrollado por los Coordinadores de Dual y Equipos Directivos de los centros”.

Por primera vez, el alumnado de los proyectos de ciclos formativos duales recibirá una beca monetaria por parte de las empresas que cubrirá el 20% de las plazas en los proyectos renovados y el 100% en los nuevos, lo que supone que el 70% de los proyectos ofertados en la provincia ofrecen una beca al alumnado participante.
Un nueva FP con visión futuro

Entre ciclos y cursos de especialización, la Consejería ha ofertado para el curso 2021/2022 un total en Andalucía de 240 nuevas autorizaciones (nuevos ciclos en nuevos centros educativos) de las cuales siete corresponden en Huelva a FP dual. Ello permitirá que se estudien en Andalucía 185 titulaciones diferentes, respondiendo a la estrategia del Gobierno andaluz para dar respuesta a las necesidades del tejido social y empresarial.

La delegada de Educación ha valorado “el esfuerzo de la Consejería para reactivar la necesaria Formación Profesional para el Empleo, gracias a la cual nuestros jóvenes se podrán formar durante 24 meses en algunos de los sectores con mayor proyección laboral en estos momentos” y ha recordado que “el 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo ligados con el territorio como Comercio y Marketing ligada la logística; Energía y Agua; Informática y Telecomunicaciones, Sanitaria ligada a biofarmacia y productos médicos avanzados”. Además, se han sustituido ciclos con bajos índices de escolarización por otros que tienen mayores tasas de empleabilidad mediante cambios de perfiles, 17 en total.

En aras de continuar ampliando la oferta, hoy se han reunido, en el IES “La Palma” de La Palma del Condado, la delegada de Educación y Deporte, el alcalde Manuel García Félix, técnicos de Formación Profesional de la Delegación y empresarios del sector vitivinícola para estudiar la viabilidad de la creación de los módulos de FP Dual de grado medio de ‘Técnico en aceite de oliva y vinos’ y de grado superior de ‘Técnico superior en Vitivinicultura’ en dicha localidad. En definitiva, “el objetivo es que los jóvenes tengan todas las oportunidades para que, si así lo quieren, puedan desarrollar su proyecto de vida aquí”, ha concluido la delegada.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*