El Ayuntamiento de Huelva desarrolla una campaña de poda con intervención en más de 12.000 árboles de la ciudad

Junto a la poda ‘con pértiga’ que llevan a cabo los operarios municipales desde el suelo, también se cuenta con tres equipos de altura que incluyen camiones con canasta y plataforma elevadora, tanto de 8, como de 12 y 18 metros

El Ayuntamiento de Huelva está desarrollando una exhaustiva campaña de poda con una intervención progresiva en más de 12.000 árboles de la ciudad. Se trata de unos trabajos que siguen un calendario adaptado a las necesidades de cada especie, principalmente en función de su ciclo biológico, la necesaria retirada de frutos, el control de enfermedades o la ornamentación.

Al respecto, la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbrera, ha destacado que “aunque se trata de unos trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo durante todo el año, es en la estación de otoño cuando reforzamos en Huelva un Plan de Poda para el que se valoran previamente apartados como el estado vegetativo del árbol, el espacio aéreo disponible, la edad, altura y la conformación, entre otras variables que determinan la actuación con mayor o menor urgencia”.

Junto a la poda ‘con pértiga’ que llevan a cabo los operarios municipales desde el suelo, también se cuenta con tres equipos de altura que incluyen camiones con canasta y plataforma elevadora, tanto de 8, como de 12 y 18 metros. Asimismo, para actuaciones que superan esta altura, el Consistorio está disponiendo de una plataforma que alcanza los 26 metros, lo que facilita  la poda de árboles de gran porte así como de aquellos que por su ubicación resultan inaccesibles mediante los medios convencionales.

Además, hay que indicar que los operarios del área municipal de Parques y Jardines también se encuentran alternando estos trabajos con otras labores propias del mantenimiento permanente de la arboleda de la ciudad, sin olvidar la atención diaria a las demandas vecinales, así como a los imprevistos que surgen en el día a día.

Durante estos últimos días se ha actuado en el Paseo Santa Fe, la Gran Vía, la calle San José, el Paseo Independencia, la Avenida Federico Mayo, la Avenida de Andalucía, la calle Valdelarco y  la calle Cumbres de San Bartolomé, así como en distintas vías de de la barriada de Huerta Mena y de Santa Marta.

De esta forma,  la poda en estas calles y avenidas está resultando una tarea fundamental para prevenir el riesgo de caída de ramas y para controlar el tamaño de árboles cuya ubicación no permite su desarrollo completo. Asimismo, otros factores como el rozamiento con edificios, la obstaculización  del tránsito de peatones y de la circulación de vehículos, así como una limitada visión de las señales de tráfico está llevando a los operarios a actuar en el arbolado urbano, que en un 70% se encuentra en viarios y en el 30% restante en zonas verdes y parques.

Por todo ello, para el Consistorio resulta  fundamental la coordinación y estrecha colaboración de los efectivos de la Policía Local de Huelva, de cara a acotar las zonas de actuación y proceder al desalojo temporal de aquellos vehículos estacionados en la vía pública  que estén impidiendo el correcto desarrollo de estos trabajos, que se están realizando principalmente en especies como palmeras, sóforas, pinos, aligustres y almeces.

En este sentido, gracias a la intensiva poda de palmeras canarias, datileras y washingtonias  que se está llevando a cabo este mes de octubre se garantiza la seguridad de los transeúntes, evitando el peligro de desprendimiento de dátiles y hojas secas, así como  el riesgo de caída de ramas por copas demasiado espesas que pueden ceder con el viento, salvando asimismo obstáculos en semáforos o farolas y liberando los recorridos de los autobuses urbanos.

A su vez, para evitar los riesgos de accidentes y la suciedad en el suelo para el Ayuntamiento es importante adelantarse a la caída de los frutos del árbol. Para ello, se fuerza la caída de los mismos, recogiéndose de manera inmediata y procediendo a la limpieza en profundidad para eliminar las manchas que  pueden quedar sobre el pavimento.

Huelva cuenta en la actualidad con unos 2.000 ejemplares de palmeras, de las que 1.200 corresponden al género de las washingtonias y se distinguen por  su tronco robusto, esbelto y de gran altura, revestido por los restos de hojas secas que forman un característico aditamento. Por su parte, las canarias, de las que en Huelva hay unas 600, requieren de mucho espacio, alcanzando hasta los 19 metros y destacando por su resistencia y majestuosidad. Además, en  la capital  pueden verse unas 400 palmeras  de las llamadas  datileras.

En cuanto al tipo de intervención, cabe señalar que  principalmente se están efectuando  podas de formación o clareo, por ser las más adecuadas, aunque en los casos de las especies más castigadas se impone una poda drástica, de terciado y desmochado, para evitar posibles riesgos de caída del árbol.

Próximas actuaciones de poda

El periodo comprendido entre los meses de noviembre y enero estará centrado en la  poda de los más de 5.000 naranjos que hay distribuidos por la  ciudad, coincidiendo con la retirada del fruto. De esta forma, se busca controlar su crecimiento y que la planta pueda concentrar sus energías en producir las flores de azahar, tan características del inicio de la primavera en Huelva.

Además, durante estos meses de otoño y también durante el invierno el Ayuntamiento procederá a la poda de  árboles de hoja caduca, como las plataneras, de las que en la ciudad hay alrededor de 1.200 ejemplares, así como de olmos, de los que hay 600, y fresnos, coincidiendo con el receso vegetativo de este tipo de plantas.

No obstante, estos trabajos se realizarán siempre en función del clima y las temperaturas que se den en la capital, ya que cuanto más susceptible sea la especie a las bajas temperaturas, más habrá que retrasar su poda. Asimismo, tal como indican desde el área de Parques y Jardines, hay casos en que resulta aconsejable realizar la poda tras la floración  para evitar daños en nuevos brotes y flores.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*