La Gruta de las Maravillas se vistió de gala para la entrega de los IV Galardones Turísticos ‘Gruta de Aracena’

El programa 'Saber y ganar' de RTVE, 'Tu tiempo, con Roberto Brasero' de Antena 3, 'Go! Eventos y Comunicación' de Laura Sánchez y Javier Villa, la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra y el Restaurante José Vicente recibieron 'La Palmatoria'

La Sala de la Catedral de la Gruta de las Maravillas acogió anoche la entrega de los Galardones Turísticos ‘Gruta de Aracena’, simbolizados en una reproducción exacta en bronce de su formación más singular, ‘La Palmatoria’.

El acto sorprendió a los premiados, por su singularidad , solemnidad y, a la vez, cercanía. Las alusiones a lo maravilloso del lugar se repitieron en todos sus discursos, además de la emoción palpable por recibir un premio en un lugar tan especial.

El Ayuntamiento de Aracena impulsó este acto en 2016, en torno a la conmemoración del Día Mundial del Turismo y del aniversario de la apertura de la Gruta de las Maravillas (ambas efemérides a final de septiembre), para reconocer y agradecer a personas, entidades e instituciones que han contribuido al desarrollo, la promoción y el conocimiento turístico de Aracena y la Gruta de las Maravillas.

Tras el paréntesis obligado de la pandemia, el Ayuntamiento ha retomado esta gala en una apuesta por la recuperación desde la acción promocional, contanto con galardonados de gran impacto mediático, como el presentador de Tu Tiempo de Antena 3 Televisión, Roberto Brasero, o la modelo Laura Sánchez.

El acto contó con la representación institucional de la Presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, el Delegado en Huelva de Administración Local, Alfredo Martín, la Diputada Territorial Silvia Durán, la Diputada Provincial, María Ponce, alcaldes y concejales de Aracena y otros municipios serranos, además de asociaciones empresariales, turísticas y culturales, empresarios turísticos, trabajadores municipales del área de Turismo y medios de comunicación.

Limón destacó el ejemplo que proyecta Aracena a la provincia en la gestión del turismo y el trabajo que lidera la Diputación “hacia un Pacto por el Turismo de todas las administraciones, hacia un modelo más innovador, digital y sostenible a través del a Red de Destinos Turísticos Inteligentes”.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, incidió en la recuperación tras la pandemia y llamó al sector turístico y a las administraciones a “levantarnos y proseguir el camino, desde el reconocimiento al esfuerzo realizado en en este periodo difícil y aprovechando lo aprendido. Al respecto, hizo mención especial al personal del Área de Turismo del Ayuntamiento de Aracena, un gestó que propició el aplauso espontáneo del público asistente.

Los premiados

En cuanto a los premiados, el primero en recibir el galardón fue el programa ‘Saber y ganar’ de RTVE, en agradecimiento a la difusión y el conocimiento transmitido sobre Aracena y la Gruta en múltiples ocasiones a través de las preguntas del concurso más veterano de la historia de la televisión en España. Recogió el galardón la voz en off del programa, Juanjo Cardenal, que dedicó incluso un fandango de su puño y letra al pueblo de Aracena del que dijo haber quedado maravillado.

En segundo lugar, el programa ‘Tu tiempo, con Roberto Brasero’ de Antena 3 recibió ‘La Palmatoria’ en agradecimiento a las diversas aparaciones de Aracena y su Sierra en este espacio de gran audiencia nacional. El propio Roberto Brasero recogió el galardón con gran entusiasmo por encontrarse en el interior de la tierra y contemplar la grandeza de la naturaleza, que él tanto admira.

La empresa ‘Go! Eventos y Comunicación’ de Laura Sánchez y Javier Villa recibió el tercer galardón, que los dos socios recogieron en un gesto de agradecimiento mútuo con el Ayuntamiento de Aracena, tras la organización a finales de 2019 del acto de presentación de la Pasarela We Love Flamenco en el interior de la cavidad, un evento sin precedentes en la Gruta. La modelo serrana se mostró muy orgullosa de este premio en su tierra y lo dedicó a sus padres que le acompañaron en la gala.

La Asociación de Empresas Turísticas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (AETS) recibió el cuarto galardón. Un premio colectivo que reconoce el esfuerzo que han realizado las cien empresas integradas en la asociación, especialemente en estos momentos tan complicados en los que han sabido mantener una oferta turística de calidad para los visitantes que han mirado especialmente a destinos de interior. Su presidenta, Cinta Aguilar, recogió el premio y destacó la cooperación entre las empresas que integran la AETS para alcanzar un turismo de calidad, que enlaza con idealidad de destino que la asociación tenía  en su fundación en 2007 y que, cada vez más, se aproxima al ecoturismo. Avanzó la celebración del I Foro de Ecoturismo de Andalucía que se celebrará en el mes de noviembre en Aracena y su comarca.

El último galardón fue para el hostelero local José Vicente Sousa Carrasco. Cocinero y persona entrañable de Aracena, que ha jugado un papel determinante en la consolidación del municipio como destino gastronómico y que acaba de recibir su jubilación, después de más de 50 años de trabajo en la hostelería. Empezó como camarero con 10 años y en poco tiempo emprendió su propio negocio, del que ha sido gerente y cocinero en los últimos 35 años, el reconocido Restaurante José Vicente. “Su talento y su trabajo dejan una huella y un ejemplo sobre el que Aracena debe seguir sustentando y creciendo como destino gastronómico”, afirmó Guerra.

En una muestra más de que el binomio flamenco y Gruta de las Maravillas es un acierto, la gala contó con un cierre musical de cante flamento. La joven cantaora María Ordóñez, sevillana vinculada a Aracena desde niña, precisamente por pasar sus veranos en el municpio serrano, se acompañó a la guitarra de Alberto Pantoja y de Emilio al cajón flamenco, para ofrecer bulerías y tangos.

 

El programa ‘Saber y ganar’ de RTVE, ‘Tu tiempo, con Roberto Brasero’ de Antena 3, ‘Go! Eventos y Comunicación’ de Laura Sánchez y Javier Villa, la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra y el Restaurante José Vicente recibieron ‘La Palmatoria’

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*