pisos.com: «Este año se ha cerrado el agosto con más transmisiones de la serie histórica, cerca de las 50.000»

LOS DATOS DEL INE SOBRE EL NÚMERO DE COMPRAVENTAS DE VIVIENDA EN AGOSTO

Tanto la obra nueva como la de segunda mano siguen creciendo con fuerza

Según el nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector inmobiliario está recuperándose. El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de agosto.

Desde el portal inmobiliario pisos.comsu director de Estudios, Ferran Font, destaca que «el sector inmobiliario consolida su recuperación y sigue dejando atrás el impacto de la pandemia«. «Los datos empezaron a recuperarse después de mayo del 2020 y este año se ha cerrado el agosto con más transmisiones de la serie histórica, quedando muy cerca de las 50.000. La comparación respecto a años anteriores sigue instalada alrededor del 50% respecto al 2020, y aumenta del 5% del mes pasado al 41% respecto al 2019. Por otro lado, si extendemos el análisis a lo que ha sucedido durante el último año natural, vemos como los datos cercanos a las 520.000 operaciones, ya son parecidos a los de mediados del 2019»subraya el experto.

El director de Estudios entra en materia: «Tanto la obra nueva como la de segunda mano siguen creciendo con fuerza, si bien es la vivienda usada, que sigue representando un 81% del total, quien registra un crecimiento mayor desde hace tres meses. Territorialmente quienes lideran esta estadística son Andalucía, que supera las 10.000 operaciones, Cataluña y la Comunitat Valenciana que se sitúan claramente por encima de las 7.000. Por otro lado La Rioja se encuentra en la cola no llegando a las 500 transmisiones. Todas las comunidades crecen respecto al año anterior, aunque es destacable el crecimiento alrededor del 70% que se registra en los 4 grandes mercados: Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunitat Valenciana. Respecto al 2019 tanto el crecimiento nacional como el de los principales mercados se sitúa cerca del 30%».

Ferran Font hace balance del mercado de la compraventa en España: «Con estas cifras la situación prepandemia sigue consolidándose por sexto mes consecutivo. Tendencia que seguirá a expensas de los posibles impactos del Covid y la vacunación en el sector, la puesta en marcha de la nueva Ley de Vivienda, y la recepción y gestión de los fondos Next Generation. De todas formas, si las cifras siguen con la misma dinámica hasta final de año, posiblemente el cierre de ejercicio sea el mejor de la última década».

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, destaca que «tanto la obra nueva como la de segunda mano siguen creciendo con fuerza. Si bien es la vivienda usada, que sigue representando un 81% del total, quien registra un crecimiento mayor desde hace tres meses».


 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*