Salud incorporará dos equipos de protonterapia para tratar el cáncer donados por la Fundación Amancio Ortega

Jesús Aguirre posa junto al presidente del Gobierno y el resto de responsables autonómicos que han firmado el convenio para la adquisición de equipos de protonterapia
La Consejería de Salud y Familias incorporará próximamente dos equipos de protonterapia donados por la Fundación Amancio Ortega, que irán destinados a Sevilla y Málaga. Estos equipos suponen uno de los tratamientos más novedosos contra el cáncer, y se suman a otros ocho equipos que la Fundación ha donado a otras siete comunidades autónomas por un valor total de 280 millones de euros.

La donación se ha hecho efectiva con la firma de un convenio en un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa y al que ha asistido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha celebrado que «Andalucía pueda contar con este sistema innovador que permitirá tratar de forma muy específica determinados tipos de cáncer, especialmente en población infantil, y que sitúa a la comunidad en puestos de cabeza en la utilización de tecnología de última generación para la atención de pacientes oncológicos». Aguirre ha agradecido a la Fundación Amancio Ortega «que haya contado con Andalucía para ubicar dos de los diez dispositivos y que hayan designado a Sevilla y Málaga como las provincias destinatarias», al mismo tiempo que destaca «la importante contribución y apoyo a la renovación tecnológica y a la modernización del diagnóstico y tratamiento del cáncer que realiza la Fundación».

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en vez de rayos X o electrones, que permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante, disminuyendo los efectos adversos tardíos en los órganos y tejidos que rodean al tumor y reduciendo el riesgo de desarrollar segundos tumores.

Con esta donación, el Sistema Nacional de Salud contará con los primeros equipos de protonterapia y la Consejería de Salud y Familias, al igual que el resto de comunidades autónomas, se hará cargo de su instalación, mantenimiento y gestión funcional y asistencial.

Los equipos, que utilizan las técnicas más innovadoras en el ámbito oncológico, se destinarán a las provincias de Sevilla y Málaga

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*