Vídeo y carteles informativos para sensibilizar sobre la prevención del cáncer de mama

Los distritos sanitarios de Huelva elaboran una campaña informativa

Las mamografías son pruebas diagnósticas que llevan años demostrando su eficacia en la detección precoz del cáncer de mama, uno de los tumores de mayor incidencia en los países desarrollados

Los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña han elaborado un vídeo y carteles informativos dirigidos a concienciar sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama y animar a la población femenina diana a participar en el programa de detección precoz de esta enfermedad.

Los materiales se han distribuido entre los centros de salud dependientes de los distritos y las asociaciones de pacientes y a través de sus perfiles en redes sociales (@Distrito Sanitario Huelva-Costa Condado-Campiña en Facebook y @AprimariaHuelva en Twitter) con motivo de la conmemoración esta semana del Día Mundial del Cáncer de Mama.

En sus contenidos se explica que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres andaluzas y en todos los países occidentales y que su detección temprana es fundamental para mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar tratamientos menos agresivos a las pacientes, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad. De hecho, se estima que el diagnóstico en fases iniciales facilita la curación hasta en cerca del 90% de los casos, situándose en la actualidad en más del 70% las mujeres que conservan su mama tras la cirugía de extirpación del tumor.

Para ello, la Consejería de Salud y Familias cuenta con el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, al que el año pasado accedieron un total de 19.125 mujeres residentes en la zona de influencia de los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña. En concreto, va destinado a la población femenina de 50 a 69 años, que es el grupo de edad que presenta mayor riesgo.

Esta prestación, ofertada por la sanidad pública andaluza desde 1995, consiste en la realización de pruebas mamográficas cada dos años a toda la población diana, a la que se cita mediante carta enviada al domicilio para acudir a la unidad de exploración de mama que le corresponda.

Los Distritos de Huelva disponen de una unidad de este tipo, dotada de mamógrafo digital, que tiene su sede en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de la capital, en las instalaciones del antiguo Hospital Manuel Lois. A esta hay que sumar un segundo dispositivo diagnóstico para esta zona de la provincia que se encuentra localizado en el Hospital Infanta Elena.

Por su parte, las dependencias para la atención a la usuarias y el desarrollo administrativo del programa se ubican en una zona habilitada en el centro de salud Huelva-Centro (Casa del Mar), también en la capital, que alberga el punto de atención al público, sistema de archivo de historias clínicas y almacén.

La mamografía es una prueba diagnóstica indolora, de corta duración y clave para el abordaje de esta patología. En caso de resultado negativo, la interesada recibe la comunicación por correo, mientras que si presenta algún síntoma sospechoso y es derivada al hospital para completar el estudio de manera más exhaustiva o realizar algún tipo de tratamiento, será citada por teléfono.

Las mujeres de 50 a 69 años que no hayan recibido la carta de citación en sus domicilios o tengan cualquier otra consulta acerca del programa pueden dirigirse al teléfono 959 65 06 96 si residen en los municipios del Distrito Huelva-Costa, al 600 148 776 en el Distrito Condado-Campiña y al 959 59 80 15 si pertenecen al Área de Gestión Sanitaria Norte, que lo lleva a cabo a través de otra unidad de exploración operativa en el Hospital de Riotinto. Toda esta información se encuentra recogida en los materiales que se han realizado a propósito del día mundial.

Además de la importancia de la detección precoz y asistir a las revisiones, desde los Distritos de Huelva se insiste también en la prevención a través del fomento de estilos de vida saludables, así como, con independencia de la edad, consultar con el médico de familia ante cualquier alteración (cambios en el color, forma, temperatura, etc.) que noten en sus mamas o si presentan antecedentes familiares de la enfermedad.

Nueva Estrategia de Cáncer

La mejora de la asistencia que se presta a las mujeres afectadas es uno de los pilares de la nueva Estrategia de Cáncer recientemente presentada por la Consejería de Salud y Familias, que constituye una apuesta rotunda por el avance en la situación y cobertura integral del conjunto de las patologías oncológicas en Andalucía.

Además de la prevención, el impulso de hábitos de vida saludable, la apuesta por incrementar la vacunación y la mejora de los programas de cribado, existe un claro planteamiento por parte de la administración sanitaria de reforzar la conexión entre atención primaria y hospitalaria, construyendo una cultura activa de formación de profesionales, investigación para la lucha contra la enfermedad y sus repercusiones e incorporación de tecnologías con criterios de sostenibilidad de cara a mejorar la salud de la población y para que, ante cualquier signo de alerta descrito, se reciba la atención asistencial que requieran en cada momento.

 

Un total de 19.125 mujeres residentes en su zona de influencia accedieron el año pasado al programa de detección precoz de esta enfermedad, dirigido a la población de 50 a 69 años de edad

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*