Vuelve la Fiesta de Muertos mexicana al Otoño Cultural Iberoamericano

La etnia Rarámuri, del estado de Chihuahua, mostrará la singularidad de sus tradiciones en torno a esta festividad

Esta fiesta ancestral está declarada por la Unesco Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad

El Otoño Cultural Iberoamericano vuelve a recuperar en la edición de 2021 la ya tradicional celebración de la Fiesta de Muertos mexicana, tras el parón del pasado año en el que debido a la situación sanitaria por el Covid-19 fue imposible su realización.

De esta forma, regresa a la programación del OCIb uno de sus eventos más singulares, a través del cual, cada año, un estado distinto de México ha recreado en Huelva, Sevilla y, en las últimas ediciones, en Madrid, esta fiesta ancestral declarada por la Unesco Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad. En cada caso, se han puesto en valor las características propias de cada estado participante en esta celebración.

En el OCIb 2021, será la etnia Rarámuri (Corredores a pie), del estado de Chihuahua, la que mostrará la singularidad de sus tradiciones con ‘Ní Arewa, Exploración escénica a partir de la muerte’, una creación del colectivo ‘1939. Teatro Norte’ que llegará al patio de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla los días 25 y 26 de octubre, a las 19:00 horas y a las 17:00 horas respectivamente, y a la Casa Colón de Sevilla los días 28 y 29 de octubre, a las 19:00 horas en ambas jornadas.

Asimismo, en la Universidad de Sevilla y la Universidad de Huelva se impartirán también diversas ponencias, que complementarán la representación del Altar, profundizando en el sentido de la tradición de la Fiesta de Muertos. Serán ‘Tiovivo de Altares de Muertos de México, XIV RARÁMURI’ de Elia Domenzain, ‘RARÁMURI, corredores a pie’ de Héctor López, ‘La belleza en la cotidianidad creativa de los RARÁMURIS’ de Ariane Pellicer y ‘NÍ AREWA exploración escénica a partir de la muerte’ de Christian Valenzuela.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*