El Gobierno aprueba la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto CEUS

Maqueta del Proyecto Ceus

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el Centro de Ensayos de Sistemas Aéreos no Tripulados (CEUS), que el INTA prevé construir en los terrenos de El Arenosillo, en Moguer.

La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha señalado que que el Ejecutivo andaluz también ha participado en la elaboración de este documento «informado favorablemente» de todo lo que se les ha requerido. Verano ha indicado que como esta declaración «no tiene cambios sustanciales e importantes en correspondencia con la que ya se otorgó en 2014, la Autorización Ambiental Unificada que emitió la Junta en su día está en vigor, no es necesario redactar otra, con lo cual ese paso también está resuelto».

El proyecto está ahora a la espera del desbloqueo de los fondos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), un organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para su ejecución.  Quedaría también pendiente la Autorización Ambiental Unificada (AAU) que debe tramitar la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Huelva.

El Proyecto CEUS ocupa 75 hectáreas del monte público ‘Grupo Ordenados de Moguer’ en las que, por Acuerdo de 29 de octubre de 2013 del Consejo de Gobierno (BOJA num. 230, de 22/11/2013), se determinó la prevalencia del interés científico-tecnológico sobre el forestal con motivo del referido Proyecto y la consecuente descatalogación de los terrenos afectados.

Los presupuestos andaluces recogen 2,5 millones para el soterramiento de la línea de alta tensión en los terrenos donde se ubicará el CEUS. Además, el Gobierno andaluz incluyó el proyecto en la primera de las partidas que la Junta de Andalucía solicita a la Unión Europea en el marco del programa Next Generation para la reconstrucción de Europa tras la pandemia de la Covid-19.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*