Andalucía destinará más de 1.300 millones de € a la mejora de las carreteras autonómicas

Marifrán Carazo señala que la Junta ha invertido en este mandato 400 millones en actuaciones de conservación y seguridad vial

Un momento de la intervención de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, durante las jornadas de conservación de carreteras
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del TerritorioMarifrán Carazo, ha remarcado  la firme apuesta del Gobierno andaluz por la conservación de las carreteras, como queda reflejado en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), que prevé destinar más de 1.300 millones de euros a la mejora de la red viaria autonómica. Marifrán Carazo también ha recordado que en dos años y medio de legistura, la Junta de Andalucía ha destinado en torno a 400 millones de euros a la conservación y seguridad vial.

Durante la inauguración de las XVI Jornadas de Conservación y Explotación de Carreteras, organizadas por la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) y la Asociacion de Empresas de Conservación y Explotación de Carreteras (Acex), Marifrán Carazo ha defendido que «la carretera es una infraestructura esencial y conservarlas en buen estado es fundamental porque con ello se salvan vidas, se permite que nuestras mercancías lleguen a su destino manteniendo empresas y empleo y se ayuda a vertebrar el territorio».

La consejera de Fomento ha recordado que cuando el nuevo Gobierno tomó posesión se encontró con que una parte importante de las carreteras andaluzas no estaba en en buen estado como consecuencia de haber reducido drásticamente los presupuestos destinados a conservación. «Teníamos que darle la vuelta a esa situación y para ello pusimos al día los contratos de conservación, muchos de los cuales nos encontramos caducados, e incrementamos sustancialmente los presupuestos destinados a este fin. En dos años y medio hemos destinado a conservación y seguridad vial de nuestras carreteras en torno a 400 millones de euros«, ha subrayado.

Marifrán Carazo ha destacado que este ritmo de inversiones tendrá continuidad en los presupuestos del próximo año. «Vamos a seguir invirtiendo en la mejora de las vías autonómicas, en la mejora de nuestros puentes, pasarelas y estructuras», ha resaltado la consejera, que ha incidido en que harán uso de los fondos React-EU para otro tipo de intervenciones como sustitución de luminarias, colocación de pantallas acústicas y el desarrollo de pavimentos sostenibles e inteligentes para reducir el impacto medioambiental».

Asimismo, ha destacado que la conservación es una parte importante del Plan de Infraestructuras de Transportes y Movilidad de Andalucía (PITMA). Este plan, ha señalado, «prevé invertir más de 1300 millones de euros en la mejora de las carreteras autonómicas: 1.038 millones en un programa dedicado a la conservación integral y mejora de la seguridad vial a los que se suman una serie de programas dirigidos a hacer nuestras carreteras más sostenibles o mejorar nuestros grandes ejes viarios. De los 5.474 millones en los que se han valorado las actuaciones previstas en el PITMA, casi un 25% irá destinado a la conservación de las carreteras de Andalucía». Entre las actuaciones recogidas en el PITMA se incluyen la mejora de la autovía A-92 entre Sevilla y Granada, para frenar su deterioro tras 30 años en servicio, y de la autovía Jerez-Los Barrios (A-381) para mejorar su trazado.

Marifrán Carazo ha defendido que mantener las carreteras en buen estado «requiere de una inversión continuada» y más en una comunidad autónoma como Andalucía, con más de 10.500 kilómetros de vías. En esa línea, ha mostrado nuevamente su rechazo a la implantación de peajes propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez, una medida que, ha precisado, se ha hecho sin contar con las comunidades autónomas y «sin pensar en los efectos que tendrá sobre los ciudadanos y sobre el sector del transporte».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*