UGT y CCOO tachan de “catastróficos” los datos de paro en Huelva e insisten en la temporalidad

La EPA revela que Huelva es la provincia española con más paro

UGT: "tenemos que reforzar el papel de la industria agroalimentaria y tenemos que reforzar el papel del turismo en nuestra provincia porque son los tres sectores que pueden  crear empleo de calidad, estable y con derechos en el futuro"

El secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire ha valorado de catastróficos los datos publicados hoy por el INE. Ha manifestado su preocupación y la necesidad urgente de derogar la reforma laboral de 2012 y el aumento de los salarios e impulsar un nuevo sistema de Políticas Activas de Empleo para crear trabajos dignos, decentes y con derechosApuesta por dar paso a un nuevo modelo de relaciones laborales que impulse la creación de empleo estable de calidad y, por tanto, erradique la precariedad crónica que asola a gran parte de los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia.

Dice UGT que hoy, la media salarial de los trabajadores onubenses es inferior al año 2007. “Las reformas laborales han sido efectivas solo para aumentar el despido y rebajar los salarios, además de desregular la negociación colectiva”, cometan.

El sindicalista hace referencia al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, aprobado el 7 de octubre por el Consejo de Ministros, afirma que “son unos presupuestos que vienen con una carga social muy importante, la mayor desde  que se instauro la democracia en nuestro país”, en cambio resalta también que “estos presupuestos tienen un importante déficit en las partidas presupuestarias para las infraestructuras de la provincia de Huelva, llevamos años exigiendo que Huelva necesita partidas presupuestarias en materia ferroviaria, en materia de carretera y en materia hídrica, ya que es la única forma de poder sacar a nuestra provincia de ese abandono de los últimos años”

Por otro lado, desde UGT Huelva están exigiendo a los gobiernos que los fondos de recuperación deben garantizar un empleo de calidad y un empleo estable, “cosa que por desgracia en Huelva no es la característica de nuestro  mercado laboral, al contrario, tenemos empleo precario y temporal y muy dependiente del sector servicios”.

Por ello, exigen su papel, como agentes sociales, “para intervenir en la transformación de nuestra Tierra, para conseguir que la gran cantidad de fondos Next Generation que van a llegar de la UE, mejoren la calidad del empleo, los servicios públicos y la vida de ciudadanas y ciudadanos, y no supongan sólo beneficio para las empresas”.

Donaire destaca que hace menos de veinte días se manifestaron en Sevilla para reivindicar el empleo decente y denunciar los recortes que están sufriendo los servicios públicos, especialmente sanidad, educación y dependencia, exigimos la transformación mediante la diversificación sectorial y especialización de actividades que genere empleo de calidad y con derechos; blindar, reforzar y extender los servicios públicos y la protección social.

Destaca  el sindicalista que “hoy precisamente nos estamos manifestando en todas la provincias andaluzas por el atropello que va a cometer el gobierno de Juanma Moreno Bonilla de despedir a 8.000 sanitarios a treinta y uno de octubre de este año”, Donaire afirma que “es una inmoralidad que eso no es apostar por los servicios públicos y eso no es reforzar la sanidad en momentos tan difíciles como los que estamos pasado.”

Po ello, apunta: “vamos a exigir, permanentemente, a la administración pública que tiene que sentarse a negociar  con los agentes sociales y económicos. Tenemos que fortalecer sectores que han sido dañados en los últimos años y sobre todo el sector público, tenemos que reforzar el papel de la industria en nuestra provincia, tenemos que reforzar el papel de la industria agroalimentaria y tenemos que reforzar el papel del turismo en nuestra provincia porque son los tres sectores que pueden  crear empleo de calidad, estable y con derechos en el futuro.”

“Nos queda mucho que hacer, nos queda mucho que trabajar y espero que los gobiernos tanto el de la Junta de Andalucia como el central estén a la altura para negociar mejores condiciones de vida para el conjunto  de ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia”, ha concluido Sebastian Donaire, secretario general de UGT Huelva.

La tasa de paro se sitúa para Huelva en un 26.79%, lo que significa que tenemos 63.800 personas en desempleo, 30.500 personas en paro más que en trimestre anterior. Esto supone un incremento de un 13.41% con respecto al trimestre anterior.

En Andalucía esta tasa de paro es del 22.41%, lo que significa que el paro también ha subido  en un 0.83% con respecto al trimestre anterior. En España la tasa de paro es mucho menor que a nivel provincial ya que se sitúa en un 14.57%, un 12.22% menos que en Huelva.

En este III Trimestre y según la EPA, los ocupados de Huelva se sitúan en la cifra de 174.500 personas de las cuales 123.400 son del sector Servicios, lo que supone un 70.7% del total de la ocupación de nuestra provincia. Le siguen los sectores de la Agricultura, Industria y Construcción, con ocupaciones del 12.5%, 9.3% y 7.5% respectivamente. Esto viene a demostrar nuevamente que los sectores predominantes en Huelva son servicios y agricultura; y según la estacionalidad del año, así fluctuarán con más o menos parados en dichos sectores.

  • Las cifras de paro, según los datos publicados hoy según la Encuesta de Población Activa, son demoledoras.
  • El empleo que se está creando sigue siendo precario, como consecuencia de un modelo laboral, injusto e ineficiente, que urge transformar

 

CC OO

El sindicato CCOO Huelva, a través de la responsable de Empleo y Formación, Trinidad Gallardo, ha querido mostrar su “enorme preocupación por los datos negativos” que ha arrojado la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año.

La encuesta refleja, tal y como explica Gallardo “una ruptura de la tendencia positiva que se venía registrando en trimestres anteriores para experimentar un subida vertiginosa del paro, hasta situarse en el 27 por ciento”, que supone un índice “muy elevado” con respecto a la media andaluza, que se ha situado en un 22%, o  la media nacional (15%).

Este dato viene a demostrar, una vez más, que “la estructura económica de la provincia está ligada a sectores con una gran temporalidad como la agricultura o el turismo que provoca, a su vez, efectos en sectores afines”, ha reiterado la responsable de Empleo y Formación.

El indicador de la EPA del tercer trimestre arroja más datos preocupantes para Gallardo. Por un lado, “la pandemia provocó una fuerte disminución de la tasa de actividad, muchos más   acuciante en la provincia. Aunque notamos  una recuperación de la misma en el segundo trimestre, incluso superior al resto de territorios,  sin embargo, en este tercer periodo ha caído hasta situarse en el 54 %, por debajo de las marcas nacionales y autonómicas”, ha subrayado la sindicalista.  En este indicador, Gallardo, ha querido también poner el acento sobre la actividad femenina, que “mientras la nacional experimenta un incremento hasta el 54 %, en la provincia observa un fuerte descenso, yendo a contracorriente de la tendencia española”.

Por otra parte, Gallardo ha querido analizar la tasa de Empleo, en la que “volvemos a observar datos preocupantes”. Según ha matizado, la provincia de Huelva presenta una evolución “muy irregular” debido, nuevamente, a la temporalidad. Aunque “es cierto que sigue la tendencia nacional en los primeros meses, disparándose para superar la media nacional, sin embargo, en el tercer trimestre cae en picado en Huelva, alcanzándose el 39 % cuando la media nacional en del 51 por ciento”.

Por tanto, a tenor de todos estos datos, “desde CCOO Huelva mostramos nuestra enorme preocupación por los datos de la EPA y, por tanto, advertimos que  la implementación de medidas organizativas, tecnológicas y de mercado es una necesidad imperiosa para la desestacionalización de  nuestro sistema productivo”, ha aseverado Gallardo. “Ahora más que nunca”, ha añadido la sindicalista, “es vital la implicación de todos los agentes sociales para erradicar esta temporalidad en el empleo, que es sinónimo de precariedad”.

  • Gallardo asegura que es necesario, “ahora más que nunca” medidas para luchar contra la precariedad y la temporalidad
  • La responsable de Empleo del sindicato ha reiterado que el paro durante el tercer trimestre en la provincia ha subido por encima de las medias nacionales y autonómicas

1 comentario en UGT y CCOO tachan de “catastróficos” los datos de paro en Huelva e insisten en la temporalidad

  1. ¿Cómo no vamos a tener temporalidad si lo principales sectores económicos son la agricultura y el turismo? En vez de lamentar hagan propuestas para crear actividad económica industrial.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*