El Obispo preside la Misa con la Guardia Real en la Catedral

El Obispo ha señalado que «en esta celebración oramos por nuestra Patria y por todas sus instituciones, especialmente por la Corona y por la Guardia Real

El obispo de Huelva, Santiago Gómez, ha presidido esta mañana en la Santa Iglesia Catedral una Misa con la Guardia Real, a la que han asistido una representación de la misma, encabezada por el teniente general, jefe del cuarto militar de la Casa de S.M. el Rey D. Felipe VI, Emilio Juan Gracia; y el coronel jefe de la Guardia Real, Juan Manuel Salom; además de autoridades civiles y militares de la provincia onubense.

En su homilía, el Obispo ha señalado que «en esta celebración oramos por nuestra Patria y por todas sus instituciones, especialmente por la Corona y por la Guardia Real. Nada es ajeno a la Iglesia, que presta su colaboración, desde la lógica independencia, a la concordia, al progreso, al bien, a la justicia y a la paz de los españoles».

D. Santiago Gómez ha hecho referencia a las lecturas de la Palabra de Dios proclamadas en la celebración, que «siempre iluminan la vida de la fe de la Iglesia» y que «en esta ocasión también quiere iluminar el trabajo y la profesión de los militares, como siempre quiere iluminar la vida de cada uno de nosotros. Para vosotros la profesión militar es parte importantísima de vuestra vida. También el Señor os busca cada día, dejaros encontrar con Él».

Asimismo, ha recordado que «todo encuentro con el Señor es salvador, nos da la gracia y la fuerza para caminar como cristianos. En la Eucaristía se nos da Cristo mismo como alimento para ese camino, que para vosotros se realiza en la observancia de la disciplina militar al servicio de España, de los españoles, de vuestros hermanos, de los hijos de esta tierra de nuestros padres, que nos enseñaron la fe en el Señor al que ahora acudimos en este Santo Sacrificio».

El obispo de Huelva ha terminado su homilía pidiendo «nuestra oración por España, para que no deje de tener como última referencia a Dios. Del Señor sólo pueden venir bienes para la unidad, la concordia, la justicia y la paz» y «nuestra ofrenda por los que han muerto por la Patria, por todos, pero quiero hoy singularizarlos en dos personas: el Cabo Luis Manuel López Martínez, miembro de Grupo de Honores de la Guardia Real, que hace cuarenta años entregó su vida por salvar a otros y nuestro querido Arzobispo Castrense D. Juan del Río Martín, a quien conocí y aprecié, hijo de esta tierra, ayamontino de nacimiento, que sirvió como Obispo a las Fuerzas Armadas de España. Que el Señor les conceda el descanso eterno a todos los que han dado su vida por nuestra nación o han servido a España con valiosa entrega y generosidad, amén». La celebración ha terminado con la ofrenda de un ros característico de la Guardia Real a la Virgen de la Cinta, Patrona de Huelva.

Asimismo, miembros de la Guardia Real se han acercado tras la Misa celebrada en la Catedral al Obispado de Huelva, donde se ha producido un intercambio de presentes:

El Obispo ha entregado a la Guardia Real un facsímil. El documento del Monasterio de Santa Clara de Moguer del año 1517, encierra en su texto la vinculación del convento de clarisas con la Casa Real de España y con la mayor gesta que han protagonizado los españoles: el Descubrimiento de América. Aparecen la Abadesa Inés Enríquez, tía de Fernando el Católico y fundamental valedora de Colón ante los monarcas, la Madre Vicaria Sor Catalina Portocarrero, hija de D. Pedro Portocarrero VIII Señor de la Ciudad de Moguer  y primo del Rey Fernando, quién será un apoyo decidido para el Segundo Viaje Colombino, y finalmente el Escribano que firma es el moguereño Alonso Pardo, quien será el que, junto a Colón, tome la carabelas Santa Clara – Niña y Pinta en el puerto moguereño, además de un testigo importante de la partida y vuelta del Viaje Descubridor en los Pleitos Colombinos. Además, ha reconocido con la Insignia Pro Onubense Ecclesia a la Guardia Real y a su capellán, Iván Manuel Cote.

Por su parte, el coronel jefe de la Guardia Real ha entregado al Obispo la Historia de la Guardia Real y la reproducción de una alabarda.

 

????????????????????????????????????

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*