Puerto y Renfe Mercancías estudian crear una autopista ferroviaria Huelva-Madrid-Zaragoza

Trabajan en el desarrollo de una máquina impulsada por Gas Natural Licuado, con base en el puerto onubense

Pilar Miranda con responsables de Renfe Mercancías

Directivos del Puerto de Huelva y Renfe Mercancías han mantenido este sábado un encuentro en la sede de la Autoridad Portuaria de Huelva para tratar la puesta en marcha de una Autopista Ferroviaria Huelva – Madrid – Zaragoza, apoyada por los principales operadores logísticos y navieras que operan en el Puerto de Huelva y también por las más importantes empresas de transporte con actividad en el entorno.

Durante el encuentro, encabezado por la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, y el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, con el director general de Renfe Mercancías, Joaquín del Moral, se ha abordado el incremento de los tráficos ferroviarios de mercancías existentes desde el Puerto de Huelva con Extremadura, Portugal, Sevilla, Madrid y Burgos.

De hecho, durante el ejercicio 2020 en el Puerto de Huelva se han realizado más de 2.000 operaciones ferroviarias en sus diversas modalidades (contenedores, cisternas y graneleros), por lo que el Puerto de Huelva se sitúa como un puerto de referencia en el Suratlántico europeo, en el movimiento global de mercancías en ferrocarril.

En el ámbito de la innovación y la sostenibilidad, también se ha analizado el trabajo conjunto relacionado con el proyecto CEF Hive2, en el que Renfe Mercancías, ADIF, Enagás y el Puerto de Huelva colaboran en el desarrollo de una máquina impulsada por Gas Natural Licuado (GNL) que tendrá su base en el Puerto de Huelva y estará operativa en 2023. Esta máquina de GNL permitirá potenciar un corredor verde entre el Puerto de Huelva (terminal ferroviaria del Muelle Sur) y su terminal ferroviaria de Majarabique, situada en Sevilla, último tramo del Corredor Atlántico Europeo.

La presidenta del Puerto de Huelva ha valorado positivamente esta reunión con los directivos de Renfe Mercancías, ya que constituye un nuevo paso hacia el objetivo de seguir avanzando conjuntamente en el crecimiento y diversificación de los tráficos ferroviarios del Puerto de Huelva.

En este contexto, Miranda ha destacado que “la colaboración entre el Puerto de Huelva y los operadores ferroviarios es esencial para agilizar el transporte intermodal de mercancías, puesto que en la estrategia de diversificación del Puerto de Huelva el ámbito ferroviario juega un papel fundamental y Renfe Mercancías es el operador ferroviario mayoritario en Huelva”.

La estrategia intermodal del Puerto de Huelva se basa fundamentalmente en el ferrocarril, como modo de transporte terrestre más sostenible, eficiente y de capacidad más compatible con los altos volúmenes de mercancía que se manejan en el transporte marítimo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*