Educación invertirá 20 M en la reforma y mejora de instalaciones solicitados por centros públicos andaluces

Un total de 67 centros onubenses podrá beneficiarse de esta convocatoria

Alumnos en las instalaciones de un instituto de Secundaria

La Consejería de Educación y Deporte invertirá unos 20 millones de euros en nuevos proyectos de reforma y mejora que podrán ser solicitados por más de un millar de centros públicos de Secundaria, Residencias Escolares y de Enseñanzas de Régimen Especial, a excepción de los Conservatorios Elementales de Música. En Huelva podrán beneficiarse los 61 Institutos de Educación Secundaria, las cuatro Escuelas Oficiales de Idiomas, la Escuela de Arte “León Ortega” y la Residencia Escolar ‘Javier Perianes’ de Valverde.

Así lo ha asegurado la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, en la apertura de las Jornadas regionales de directores y directoras de Instituto de Andalucía (ADIAN) que se desarrollan entre el 3 y 4 de noviembre en Antequera (Málaga).

La viceconsejera ha informado de que en los próximos días su departamento publicará las instrucciones para que los centros puedan solicitar estos fondos que podrán ser utilizados para mejorar las instalaciones de los centros y así poder desarrollar una enseñanza de más calidad. En concreto, estas actuaciones consistirán en obras de acceso, cerramientos, fachadas y cubiertas; pintura y rotulación; adecuación de espacios; mejora de la red eléctrica y de comunicaciones, o implantación de medidas sanitarias y de seguridad.  Las obras se llevarán a cabo durante este curso 2021/22. Esta convocatoria está en la línea de la que la Consejería ya llevó a cabo el curso pasado a través del fondo de emergencia Covid, de la que se beneficiaron casi un millar de centros, con más de 1.200 proyectos financiados.

Durante su intervención, María del Carmen Castillo ha explicado que cada centro podrá realizar un máximo de dos proyectos y recibir una cuantía máxima de 20.000 euros por actuación. También ha destacado que para que se distribuya el presupuesto entre el mayor número de centros posibles se considerarán preferentemente las primera peticiones de los centros, priorizándolas frente a cualquier segunda petición de otro. La Consejería de Educación y Deporte abonará a los centros beneficiarios la cantidad que le corresponda antes de que finalice el año 2021.

Asimismo, ha valorado el trabajo de los directores y ha explicado que los centros que cuentan con una eficiente organización y gestión, así como una programación educativa innovadora y motivadora son los que tienen mayor impacto positivo sobre el rendimiento escolar de los estudiantes

Estas jornadas organizadas por la Delegación Territorial de Educación en Málaga junto a la Asociación de Directores de Institutos de Andalucía (ADIAN) cuentan con la participación de unos 240 directores de todas las provincias andaluzas. Entre ellos está la presidenta de la Asociación de Directores de Institutos de Andalucía en Huelva Rocío Giraldo quien se ha mostrado satisfecha con la medida: “valoramos positivamente el tener la autonomía para priorizar las necesidades de intervenciones de reformas en nuestros centros y este es el sistema más ágil “.

Por su parte, Estela Villalba, delegada territorial de Educación y Deporte, ha celebrado la continuidad de este formato de ayuda directa a los centros de enseñanza provinciales porque “es la mejor forma de apoyar a los equipos directivos para que las actuaciones de mantenimiento y mejora de las instalaciones escolares permitan una mejora continua de la calidad educativa”.

 

La convocatoria para más de un millar de instalaciones de Secundaria, Régimen Especial y Residencias Escolares se publicará en los próximos días

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*