Turismo pone en valor el patrimonio monumental y natural de Calañas para captar nuevos visitantes

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha destacado “el rico patrimonio monumental y natural” que atesora Calañas dentro del segmentos de viajes rurales en la provincia, que ha experimentado un importante auge después de estos meses de pandemia. “Calañas es un paraíso de interior que cuenta con atractivos únicos y singulares derivados de su localización en la comarca del Andévalo, con un paisaje montañoso y pedregoso, donde destacan sus vistas panorámicas desde los montes El Morante y El Peñasco”.

Muriel ha realizado estas declaraciones, tras visitar hoy la localidad y mantener un encuentro con su alcalde, Mario Peña González, donde ha podido conocer de primera mano los recursos y proyectos turísticos en los que está trabajado esta población onubense para atraer la llegada de visitantes en cualquier época del año, potenciando de esta forma su oferta y desestacionalizando el destino.

En este sentido, la delegada, acompañada del alcalde, ha conocido algunos de los hitos más visitados de la localidad, como la iglesia de Santa María de Gracia, que forma parte del conjunto de templos de la provincia que fueron iniciados en el gótico tardío y que concluyeron a lo largo de los siglos XVI y XVII. “Es todo un referente de la localidad y para toda la comarca, enclavado en lo más alto de la villa; y con la categoría de monumento desde 2009, cuando quedó inscrito en el catálogo general del patrimonio histórico”.

De igual manera, la delegada ha aprovechado la visita para detallar al alcalde de Calañas las distintas estrategias y medidas que desde la Consejería que dirige Juan Marín se han puesto en marcha para apoyar a las administraciones locales, también en materia turística. “El turismo es una industria clave para nuestra economía y empleo. Un sector estratégico que, además, nos ayuda a fijar la población al territorio, por lo que para este Gobierno es una prioridad”.



Así, se ha referido a la convocatoria de ayudas que está próxima a resolverse y que este año supera los 21,5 millones de euros en cuatro líneas y que se dirige a los ayuntamientos andaluces “para que desarrollen nuevos proyectos y productos turísticos con los que fortalecer y diversificar su oferta”; así como al distintivo ‘Andalucía Segura’, “con el que la Consejería pone a disposición del sector esta herramienta fácilmente reconocible que va a permitir a los turistas identificar rápidamente que se siguen todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias frente al coronavirus”.

Por último, la responsable territorial de Turismo en la provincia ha podido conocer otros recursos de Calañas, como sus emblemáticas fuentes, las fraguas, el mercado de abastos, construido un código de lenguaje arquitectónico modernista; la Casa Consistorial, del siglo XIX; o el antiguo convento de San José, que actualmente alberga la capilla de María Auxiliadora.

“Calañas es pueblo con pasado, presente y con mucho futuro; con importantes atractivos monumentales y arquitectónicos, que se unen al enclave privilegiado y en contacto directo con la naturaleza, para ofrecer al viajero un destino experiencial y de primer nivel, donde están muy presentes las reminiscencias de su pasado minero, su gastronomía, y hasta su sombrero típico”, ha concluido la delegada.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*