Salud y Familias participa en una jornada del CSIC sobre el Virus de la Fiebre del Nilo

Expertos de la Consejería de Salud y Familias para exponer las actuaciones desarrolladas en Andalucía para el control, la vigilancia y la investigación del Virus del Nilo

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha organizado una jornada técnica sobre el virus de la Fiebre del Nilo en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, a la que asisten expertos de la Consejería de Salud y Familias para exponer las actuaciones desarrolladas en Andalucía para el control, la vigilancia y la investigación del Virus del Nilo.

En esta jornada, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, José María de Torres, ha asistido a la mesa redonda ‘Nuevas aproximaciones para reducir el impacto del virus West Nile sobre la salud’. En el encuentro, se han presentado las distintas actuaciones desarrolladas en el marco del Programa de Vigilancia y Control Integrado de vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), aprobado en marzo de 2021.

Así, en la comunidad autónoma se ha elaborado el análisis y el diagnóstico de situación y se han cartografiado los focos de vectores de la FNO; se ha procedido a la identificación del nivel del riesgo de los municipios afectados y las acciones de salud públicas asociadas; y se ha impulsado el desarrollo de los planes municipales de vigilancia (en todos los municipios a partir de nivel de riesgo bajo (2) y el control entomológico según el nivel de riesgo.

Además, desde la Dirección General de Salud Pública, a través de la Subdirección de Protección de Salud y del Servicio de Vigilancia de la Salud, se ha procedido a la coordinación de la vigilancia epidemiológica en vectores, equinos, aves y humanos; se han impulsado planes de formación dirigidos a profesionales de Salud Pública, técnicos de administraciones locales  y personal de empresas biocidas, y se han mantenido reuniones con Ayuntamientos, asociaciones del sector y Colegios Profesionales.

En 2021, se han notificado en Andalucía 6 casos (1 fallecido de ellos) frente a 71 casos en 2020 (8 personas fallecidas), lo que supone que ha habido menos del 10 % de casos que el año anterior.

En la jornada del CSIC se ha presentado también la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global del CSIC que, aunque surgió para dar una respuesta científica coordinada ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, abarca ahora otros proyectos como la monitorización en tiempo real de las poblaciones de mosquitos y la presencia del virus West Nile en varios municipios de Sevilla y Huelva. Esta herramienta está financiada por el programa NextGenerationEU que forma parte del Fondo recuperación de la Unión Europea tras la crisis de la covid-19.

El encuentro se celebra con el lema ‘Entendiendo la circulación del virus West Nile para mejorar su vigilancia y control en Andalucía’

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*